La tasa de crecimiento se redujo a 4.3% en el tercer trimestre
El sector financiero dejó de ser un flanco vulnerable para el país, según Gil Díaz
Ampliar la imagen El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ayer, en la convención del mercado de valores Foto: Cristina Rodríguez
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó ayer que el sector financiero dejó de ser un flanco vulnerable y se ha convertido en un motor del crecimiento que permite la inversión privada. En la Convención Anual del Mercado de Valores, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, sostuvo a su vez que la prudencia en la política monetaria hizo posible la estabilidad cambiaria y de precios.
Por otra parte, la Secretaría de Hacienda estimó que la economía mexicana creció a una tasa cercana a 4.3 por ciento en el tercer trimestre de este año, luego de haber aumentado a un ritmo anual de 5.1 por ciento en la primera mitad de 2006.
En el encuentro, el dirigente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis, expresó que con las reformas legales aprobadas, el público inversionista tiene la confianza de que sus derechos serán salvaguardados. Con las reformas al marco jurídico, puntualizó, se puede afirmar que ahora hay una autoridad que intervendrá con decisión en caso de incumplimiento.
Gil Díaz expresó que la estabilidad macroeconómica, anclada en la disciplina fiscal, ha reducido el desplazamiento de recursos hacia el sector público y abierto la puerta a una mayor inversión privada en el sector financiero y en el mercado de valores.
Afirmó que la congruencia de la política monetaria otorga a los inversionistas mayor confianza para hacer inversiones en acciones, bonos y derivados a largo plazo. Agregó que un manejo prudente de la deuda pública ha logrado extender la curva de valores gubernamentales a 30 años, y hacerlo en tiempo récord.
El secretario de Hacienda señaló que el sector financiero dejó de ser un flanco vulnerable de la economía y se ha convertido en un motor de crecimiento, en una ventaja comparativa y competitiva que atrae y promueve la inversión en el país con resultados cada vez más palpables.
Afirmó que la promoción del ahorro de largo plazo en el sector financiero y en el mercado de valores, en particular, ha sido un éxito durante esta administración. Por ello, ''debemos recordar que si no hay inversionistas, no puede haber emisiones de valores, porque es el lado de demanda de la ecuación. La siguiente administración debe continuar promoviendo el ahorro de largo plazo a través de este tipo de inversionistas'', indicó.
En su exposición, el funcionario defendió la globalización financiera y subrayó que es como la ley de gravedad: no hay manera de evitarla. Los mercados financieros globales, las bolsas de valores y los países mismos compiten arduamente por recursos, por lo que es imperativo hacer adecuaciones continuas para no quedarse atrás.
El IPC rindió 309%
Guillermo Prieto Treviño afirmó que a pesar de estar inmersos en un entorno internacional dominado por la incertidumbre, los pasados seis años han marcado avances muy importantes en el mercado de valores, que forman parte de su consolidación. Reconoció que la bolsa aún tiene mucho potencial para crecer en términos del tamaño de la economía y del número de empresas emisoras.
Estos últimos seis años, agregó, han sido productivos para quienes intervinieron en la BMV. Tomando como referencia el nivel registrado el último día de operaciones de diciembre de 2000, el Indice de Precios y Cotizaciones reporta un rendimiento de 309 por ciento al cierre de las transacciones del viernes pasado.
Con esto, el valor de capitalización del mercado accionario alcanza los 3.3 billones de pesos, con un crecimiento sexenal en términos reales de 112 por ciento, equivalente a 34.4 por ciento del PIB. El mercado mexicano se ubica en el octavo lugar entre los 50 principales, y es el séptimo entre los 23 mercados emergentes más importantes.