Pedirán a la Suprema Corte el envío de una séptima terna de candidatos
Aprueba el Senado dictamen para exigir la renovación total del TEPJF
Con excepción del PAN, las bancadas demandan la salida de Alejandro Luna Ramos
A unas horas de que venza el plazo para que el Senado nombre a los seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anoche se aprobó el dictamen en el que se acordó exigir la renovación total de ese organismo, es decir la salida también de Alejandro Luna Ramos, y pedir para ello a la Suprema Corte el envío de una séptima terna.
Durante la reunión de comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, el PAN defendió a toda costa la permanencia de Luna Ramos, el único de los siete magistrados que calificó la elección de junio pasado y validó a Felipe Calderón como presidente electo, y que podría permanecer en el cargo.
Los senadores del PRD, PRI, Verde Ecologista y Convergencia se opusieron, bajo el argumento de que Luna Ramos fue electo en abril de 2005 para concluir el periodo de José Luis de la Peza, cuando éste falleció.
Por lo que se refiere a las seis ternas que la Suprema Corte envió al Senado, se desechó la posibilidad de deshacerlas y nombrar a los magistrados de entre los 18 candidatos, ya que todos son elegibles.
Sin embargo, hasta anoche avanzaba la posibilidad de regresar las ternas tres y cuatro, con el aval del PRI, PAN y Verde Ecologista, y entre esas fuerzas hay consenso para nombrar de la terna cinco a Salvador Olimpo Nava, y de la terna seis a María del Carmen Alanís Figueroa.
La ex secretaria ejecutiva del IFE, que tiene cercana relación con la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, es impulsada por el PAN, partido que igualmente apoya al secretario de acuerdos del TEPJF, Flavio Galván -de la terna dos-, y aún no hay consenso en la terna uno, toda vez que los priístas quieren a dos de los integrantes de la misma: Constancio Carrasco y Pedro Esteban Penagos.
El perredista Tomás Torres expresó en entrevista su desacuerdo con regresar las ternas tres y cuatro, sobre todo porque en esta última se encuentra Manuel González Oropeza, a quien su bancada respalda.
La discusión fuerte, sin embargo, se dio en torno a la necesidad de una séptima terna. Los perredistas Ricardo Monreal, Leonel Godoy y Tomás Torres argumentaron una y otra vez que la renovación tiene que ser total, ya que Luna Ramos fue nombrado, como se señala en el propio dictamen que elaboró entonces el Senado, para cubrir una vacante.
Además resaltaron que su nombramiento fue irregular, ya que en el mismo participó su hermana, la ministra de la Suprema Corte Margarita Luna Ramos, que debió excusarse, como lo marca la ley.
La fracción del PAN dejó claro que trata de sostener a toda costa en el cargo al magistrado Alejandro Luna Ramos, a pesar de los puntos de vista en contra del PRD y el PRI e inclusive de la Consejería Jurídica del Senado.
A petición del perredista Leonel Godoy, la Consejería Jurídica elaboró un dictamen en el que señala que la renovación del TEPJF debe realizarse en su totalidad a partir del próximo 5 de noviembre, ya que Luna Ramos fue sólo nombrado para concluir el periodo del fallecido José Luis de la Peza.
De no renovar a los siete magistrados, "se estaría produciendo en la práctica un escalonamiento -en los nombramientos- que sería inconstitucional, al no respetar la finalidad de la norma constitucional y, por ende, al espíritu del Constituyente Permanente".
Sin embargo, el secretario técnico de la Comisión de Justicia, Antonio Nava Cabrales, consideró -en un documento leído al inicio de la reunión- que "no es atendible la opinión de la Consultoría Jurídica Legislativa" por algunas razones "incuestionables".
Estas, según explicó, se basan en que el artículo 99 de la Constitución establece que los magistrados del TEPJF durarán en sus cargos diez años improrrogables.
Los senadores del PAN, entre ellos Alejandro González Alcocer -presidente de la Comisión de Justicia-, Fernando Elizondo y Guillermo Padres Elías, esgrimieron luego argumentaciones similares. La discusión se prolongó, pero al final, por nueve votos a favor y cuatro en contra, se acordó incluir en el dictamen la solicitud de una séptima terna a la Suprema Corte.
El PAN advirtió que hoy votará en contra durante la discusión ante el pleno, aunque sabe que se quedó solo.