Sólo falta definir los límites de la zona, señala funcionario
En breve, Yucatán contará con tres nuevas áreas naturales protegidas
Cozumel, QR. En los próximos meses la península de Yucatán contará con tres nuevas áreas naturales protegidas (ANP), con lo cual sumará cerca de 200 mil hectáreas a este esquema de resguardo, al que ya se encuentran incorporadas 2 millones de hectáreas en la zona, informó Alfredo Arellano Guillermo, director regional de ANP en dicha península.
En entrevista, el funcionario detalló que entre las zonas que se encuentran en estudio está un área al norte de la isla de Cozumel, la cual abarca una porción marina y otra terrestre, y en ella habitan algas calcáreas, así como una especie de ave endémica que está en peligro de extinción, llamada cuitlacoche cozumeleño.
Esta futura ANP ya cuenta con el "visto bueno" tanto del sector académico como del gubernamental y del social, acotó, al precisar que sólo falta definir los límites.
Otra zona que se encuentra en análisis es la parte norte de la península de Yucatán en Holbox, a fin de ampliar el polígono de la ANP Yum Balam y así tener mayor protección en la totalidad del área de alimentación del tiburón ballena, especie que cuenta con el mayor número de población en esta región.
Arellano Guillermo refirió que los manglares de la laguna Nichupté, en Cancún, "están a punto de decretarse como ANP", pues se ha identificado que esta laguna de amortiguamiento está amenazada por el desarrollo costero de Cancún y añadió que es probable que el decreto se firme antes de concluir este sexenio.
Agregó que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) ha tenido otras propuestas que están menos avanzadas en su estudio; entre éstas están los arrecifes de la Riviera Maya. "Han llegado solicitudes de asociados náuticos de Playa del Carmen para proteger estos arrecifes, pero ese es un decreto más difícil por el gran desarrollo turístico y de infraestructura; pero estamos viendo; si las condiciones del área lo ameritan, se aplicará otro esquema de conservación".
De igual forma la presidenta municipal de Hopelchén, en Campeche, Nidia Mildred Yeh Panti, solicitó que la Laguna Ik sea conservada, pues se considera que existe riesgo de deforestación.
Para el encargado de las ANP de la península de Yucatán uno de los mayores retos para lograr la continuidad en la conservación es "fortalecer a la Conanp, pues cada vez se incrementa el número de ANP, lo cual demanda mucho trabajo de conservación y de establecer programas de desarrollo sustentable".
Precisó que en la próxima administración se debería reforzar la estructura y el financiamiento de esta comisión, así como realizar cambios normativos.
"Necesitamos una ley integradora, que nos permita atender el medio ambiente no sólo en una ANP, sino las partes social y económica, para que sea una protección integral; hay que recordar que tenemos propiedad privada, ejidos y propiedad comunal dentro de las ANP; tenemos usuarios y debemos trabajar con ellos en forma integral, con leyes sectoriales no podremos integrar las políticas públicas requerimos de otra legislación que permita integrar el manejo".
Para el funcionario el desafío no sólo está dentro de las ANP, sino también en las zonas aledañas a ellas, pues su desempeño influye en la conservación de esas áreas.
La península de Yucatán cuenta con 19 ANP, que la coloca casi "a la par" con Chiapas y Tabasco, manifestó Arellano Guillermo.