Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Estados Exigen reforzar seguridad en Guerrero y Michoacán

El PRD, a favor de enviar más soldados y policías

Exigen reforzar seguridad en Guerrero y Michoacán

En este año, más de 500 ejecutados en ambas entidades

Detienen a secuestradores al servicio de los Arellano Félix

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exhortó ayer al presidente Vicente Fox Quesada a enviar más elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva (PFP) a Guerrero y Michoacán para frenar la violencia ligada al crimen organizado, que en ambas entidades ha dejado un saldo de 24 personas decapitadas y más de 500 ejecutadas.

César Flores Maldonado, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, dijo que con las más recientes decapitaciones y asesinatos de policías en Guerrero la cifra rebasa 400 muertes relacionadas con el crimen organizado en 2006.

De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va del año se han cometido en Guerrero siete decapitaciones, algunas de policías, mientras que en Michoacán este tipo de homicidios suma 350, incluidas 17 decapitaciones, nueva modalidad del ajuste de cuentas del narcotráfico en México.

El diputado perredista recordó que hace más de un mes su bancada promovió un punto de acuerdo para solicitar al presidente Fox, a la PFP y a la Secretaría de la Defensa Nacional tomar medidas ''extremas'' para detener la ola de violencia en Michoacán, pero los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional frenaron el exhorto.

Señaló que la operación México Seguro ha tenido una amplia promoción en los medios, pero los asesinatos relacionados con el narcotráfico y otras modalidades del crimen organizado ya suman más de mil 700 casos en este año.

Mientras, este domingo, en la cabecera municipal de Apatzingán, una persona que estaba hospítalizada fue asesinada de un disparo en el rostro. El agresor, que llevaba la cara cubierta con un pasamontañas, logró huir, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Alma Villalobos García informó que el sábado por la noche su esposo, Juan Carlos Vargas Martínez, de 24 años, ingresó al hospital debido a una intoxicación. La mañana de este domingo un sujeto entró al lugar y le disparó con una pistola calibre 45.

En Monterrey, Nuevo León, al menos diez hombres encapuchados levantaron ayer a un hombre que se encontraba en el restaurante Los Arcos, en la avenida Eugenio Garza Sada, en el sur de esta capital, ante la mirada de aproximadamente 300 comensales.

Según los primeros reportes policiacos, los diez pistoleros llegaron a bordo de dos camionetas, una Jeep Cherokee color rojo y una Blazer blanca, y de inmediato se dirigieron hacia Carlos Gerardo Maldonado Rodríguez, de 31 años de edad, quien se encontraba acompañado por dos mujeres.

Por otra parte, la Procuraduría de Justicia de Baja California detuvo a los integrantes de una célula del cártel de los hermanos Arellano Félix dedicada al secuestro exprés en Tijuana.

Entre los detenidos se encuentra Juan Carlos Avitia Bringas, El Software, presunto lugarteniente de Arturo Villarreal, El Nalgón, detenido ehace algunos meses junto con Francisco Javier Arellano frente a costas de la península de Baja California y preso en el Centro Correccional de San Diego, California.

La dependencia informó que esta banda delictiva, vinculada con al menos 11 secuestros exprés, tenía protección policiaca y permiso del cártel tijuanense para cometer este tipo de delitos, con rescates hasta de medio millón de pesos.

Los detenidos son los hermanos Juan Carlos y Jesús Manuel Avitia Bringas, José de Jesús Canela Lugo, Víctor Alfonso Cota Herrera, José Alberto Ruiz Medina, Raúl Beltrán López, Alejandro y Jesús Alberto Martínez Chiú y Raúl Adolfo López Beltrán, así como César Javier Bringas Chaidez, de apenas 14 años.

En tanto, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) atrajo las investigaciones sobre el homicidio de cinco personas, entre ellas tres niños, cometido el jueves en la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvararado, Sinaloa.

Fuentes extraoficiales indicaron que por estos hechos hay tres personas detenidas en posesión de armas de diversos calibres en viviendas que las corporaciones policiales catearon en Guamúchil.

Investigan tráfico de drogas en escuelas del estado de México

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del estado de México mantiene un operativo permanente en más de 5 mil centros escolares de educación básica de la entidad, a fin de combatir el tráfico de drogas al menudeo.

La dependencia tiene identificadas unas 500 escuelas de alta prioridad, la mayoría secundarias, donde se ha detectado consumo y venta de estupefacientes, principalmente secundarias.

Ciro Pérez Silva, reportero, y Ernesto Martínez, Alfredo Valadez, Antonio Heras, Javier Valdez e Israel Dávila, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.