Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Estados Este año serán alfabetizados 150 mil michoacanos

Este año serán alfabetizados 150 mil michoacanos

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 29 de octubre. Antes de que concluya el año se habrá alfabetizado a 150 mil michoacanos, de un total de 349 mil que hasta hace casi cuatro años no sabían leer ni escribir. La meta es llegar a 240 mil antes de que termine la administración local, manifestó el titular de la Secretaría de Educación del estado, Manuel Anguiano Cabrera.

Por medio del programa Alfa TV, en el que participa un grupo de coordinadores cubanos, 42.5 por ciento de la población que carecía de formación académica ha aprendido lo básico, indicó el funcionario estatal, tras señalar que en los municipios de Cojumatlán de Régules, Coahuayana, Chinicuila, Nuevo Urecho, Tingambato y Churintizio se han colocado banderas blancas, es decir, donde menos de cinco por ciento de la población es analfabeta.

Anguiando Cabrera comentó que al inicio del programa se realizó el mayor gasto (aproximadamente 100 millones de pesos) para la compra de equipo y grabación de los videos, en la que participaron artistas michoacanos, y si bien la inversión se ha reducido considerablemente, lo más im-portante es que se ha logrado alfabetizar a 150 mil personas y se hará todo el esfuerzo por alcanzar la meta de 240 mil.

Al principio había cierto prejuicio de autoridades municipales de PAN y PRI porque en el programa participaban 41 asesores cubanos, pero ese recelo se fue eliminando ante los resultados. Actualmente hay miles de jóvenes que se sumaron al proyecto tras haber sido capacitados.

De acuerdo con los parámetros de la UNESCO, los municipios antes citados superaron el analfabetismo, y antes de que concluya diciembre se espera lo mismo en Peribán, Tumbiscatío, Zináparo, Huiramba, Villa Jiménez y Numarán.

En todas las regiones de Michoacán se establecieron 4 mil 932 puntos de encuentro, donde 5 mil 442 voluntarios, la mayoría jóvenes estudiantes de bachillerato y secundaria, y muchos familiares de los mismos beneficiarios, conducen las actividades de alfabetización.

El gobernador Lázaro Cárdenas Batel indicó que este programa continuará con todo el respaldo del gobierno, porque se trata de un esfuerzo al que se han sumado las principales instituciones públicas de educación media superior y superior, pero sobre todo, manifestó su reconocimiento a los miles de michoacanos que han demostrado que nunca es tarde para aprender.

Asimismo, el gobierno del estado signó un convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con el fin de que aquellos ciudadanos que ya fueron alfabetizados puedan cursar su educación básica dentro del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo que desarrolla esa misma institución.

Hace cuatro años, además de las 349 mil personas mayores de 15 años que no sabían leer ni escribir, había 644 mil que no concluyeron la primaria y 600 mil que no terminaron la secundaria, es decir, el rezago era de un millón 593 mil.

Municipios indígenas como Paracho, Uruapan, Charapan y Chilchota, y comunidades monolingües como Turicuaro, Comachuén, Arantepakua, Santa Rosa, San Antonio, San Isidro, están participando y pronto verán los primeros resultados de su lucha contra el analfabetismo.

 

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.