Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Mundo Rusia y Francia elevan venta de armas a países en desarrollo

Desplazan a Estados Unidos en el mercado

Rusia y Francia elevan venta de armas a países en desarrollo

AFP

Washington, 29 de octubre. Rusia y Francia sustituyeron a Estados Unidos en el mercado de la venta de armas a los países en desarrollo en 2005, reveló el Congreso estadunidense en un informe.

El reporte anual del Servicio de Investigación del Congreso estadunidense, hecho público el sábado, mostró que la porción de Estados Unidos en el valor total de las operaciones de transferencia de armas concluidas en 2005 bajaron a 20.5 por ciento, contra 35.4 por ciento del año anterior.

En términos monetarios el valor de tales acuerdos concluidos por Estados Unidos cayó de 9 mil 400 millones de dólares en 2004 a unos 6 mil 200 millones en 2005.

En contraste, Rusia cerró el año pasado acuerdos por 7 mil millones de dólares en Asia, Africa y América Latina, un aumento considerable en relación a los 5 mil 400 millones de dólares en 2004, lo que colocó a Moscú a la cabeza de los suministradores de armas al mundo en desarrollo, señaló el informe.

Francia subió al segundo lugar, al registrar el año pasado entregas de equipos militares por 6 mil 300 millones de dólares, contra sólo mil millones de dólares en 2004.

El éxito de Francia fue atribuido a su acuerdo con India por 3 mil 500 millones de dólares por la venta de seis submarinos diesel Scorpene.

Expertos del Congreso estadunidense también predijeron que las agresivas ventas que realiza París podrían chocar finalmente con algunos intereses claves de Washington y sus aliados, debido a que Francia usualmente privilegia sus intereses nacionales más que las consideraciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Existe el potencial para diferendos políticos entre Estados Unidos y los principales países de Europa Occidental debido a la venta de armamento convencional a países específicos", advirtió Richard Grimmet, el principal autor del informe.

El crecimiento de Rusia en el mercado de las armas fue impulsado por su comercio con dos gigantes emergentes asiáticos -India y China- así como con Irán, un controvertido cliente cuyo poder de compra fue fuertemente impulsado por los altos precios del petróleo.

"Existe el potencial para diferendos políticos entre Estados Unidos y los principales países de Europa Occidental debido a la venta de armamento convencional a países específicos", advirtió Richard Grimmet, el principal autor del informe.

El año pasado Rusia vendió a India 24 sistemas de defensa aérea SA-19 por 400 millones de dólares, así como sistemas de lanzamiento de cohetes Smerch por casi 500 millones de dólares, según las cifras del informe.

Moscú igualmente debió rehabilitar un submarino diesel indio por unos 100 millones de dólares y equipó a India con misiles anti-buques del tipo BrahMos.

Con China, Rusia concluyó un contrato para la venta de 30 aviones militares de transporte IL-76TD y ocho aviones de reabastecimiento en vuelo por más de mil millones de dólares, según el documento.

Nuevos contratos entre China y Rusia consideraron igualmente la venta de motores de aviones militares por unos mil 200 millones de dólares.

Además, Irán, temeroso de incursiones aéreas contra sus instalaciones nucleares, compró a Moscú 29 unidades de sistemas antiaéreos SA-15 Gauntlet por más de 700 millones de dólares, según el informe.

Rusia igualmente aceptó el año pasado proporcionar a Irán nuevas versiones de los aviones de combate SU 24 y Mig 29, así como tanques T-72.

El tercer lugar de Estados Unidos en la clasificación se explica por la falta de nuevos grandes contratos, indicó el informe del Congreso.

El más importante contrato concluido por Washington en 2005 -por 740 millones de dólares- fue con Emiratos Arabes Unidos por la modernización de helicópteros Apaches AH-64A.

En tanto, Corea del Norte envió ilegalmente 40 misiles a otros países en años recientes, según reporte del New York Times el domingo, que citó funcionarios estadunidenses que solicitaron el anonimato.

Los funcionarios comentaron el informe del Servicio de Investigación del Congreso que describe la transferencia de armas estadunidenses, rusas, chinas y europeas, e incluye 40 misiles tierra-tierra vendidos en Medio Oriente por "otros proveedores" que no fueron especificados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.