Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Mundo Facilitará el ELN el desminado de vías en el sur de Colombia

El proceso de paz, por buen camino, dice ex canciller

Facilitará el ELN el desminado de vías en el sur de Colombia

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 29 de octubre. El Ejército de Liberación Nacional (ELN, segunda guerrilla colombiana) anunció hoy que facilitará el desminado de vías de acceso a la sureña población de Samaniego, en una acción humanitaria reclamada por las autoridades y los habitantes del lugar.

El jefe militar del ELN, Antonio García, dijo que ordenó a sus combatientes que operan en la zona que faciliten "todas las condiciones necesarias para que esta situación de urgencia y el desminado humanitario puedan desarrollarse cabalmente".

El anuncio se hizo durante una reunión entre el ELN y la comisión de facilitación civil del diálogo de paz, en la cual la guerrilla informó sobre la cuarta ronda de discusiones con el gobierno, que concluyó aquí la semana anterior.

Una Comisión Impulsora del Desminado Humanitario de Samaniego, una localidad montañosa de unos 62 mil habitantes, formalizó aquí la demanda, que fue aceptada por el ELN. El pacto "es un mensaje importante para la sociedad colombiana de que todos aquellos que están interesados en la paz pueden ayudar", dijo García.

Catorce veredas de acceso a Samaniego se encuentran minadas. La limpieza de la zona se realizará bajo los protocolos de la organización no gubernamental Llamamiento de Ginebra (LLG), especializada en el tema, que también dispondrá los detalles técnicos y el financiamiento, en coordinación con las autoridades locales.

Según Naciones Unidas, cada año mueren o son mutiladas entre 15 mil y 20 mil personas en el mundo por efecto de las minas antipersonales. Fuentes convergentes indican que en 2005 Colombia fue el país con más víctimas por esas armas, con más de mil casos.

El acuerdo entre las autoridades de Samaniego y el ELN fue atestiguado por los ex cancilleres María Emma Mejía y Augusto Ramírez Ocampo, los obispos católicos Leonardo Gómez y Jaime Prieto, el integrante del equipo de garantes del diálogo, Alejo Vargas y el ex procurador Jaime Bernal Cuellar, entre otros.

El gobierno y el ELN acordaron la semana pasada dos temas generales de agenda (la participación social y la creación de un ambiente político favorable), para buscar un "acuerdo base" que impulse negociaciones de paz y volverán a reunirse aquí en diciembre.

La ex canciller Mejía dijo que el proceso "va por buen camino" y la conclusión de la última ronda "es positiva para Colombia y ha sido recibida en ese sentido por los colombianos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.