Consejo Internacional de Política Alimentaria y Agrícola emitió informe
Exhortan a la OMC a regular normas sobre el comercio mundial de biocombustible
Washington, 27 de octubre. Un auge del comercio mundial de biocombustible puede estar a la vuelta de la esquina, afirmó este viernes un nuevo informe, de modo que la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros deben actuar ahora para regular las normas y directrices que están "sobre todo el mapa."
"Todos están produciendo biocombustible a mansalva, especialmente en los países desarrollados," dijo Charlotte Hebebrand, presidenta del Consejo Internacional de Política Alimentaria y Agrícola, que emitió el informe sobre reglas de la OMC y combustibles como el etanol.
Pero como las reglas para cosas como las directrices de importación varían de país a país, Hebebrand sostuvo que la OMC, la Organización Mundial de Aduanas y los gobiernos nacionales deben trabajar juntos para asegurar que el futuro comercio de biocombustible funcione sin obstáculos.
"La incertidumbre por la clasificación de biocombustibles, y el espectro de medidas gubernamentales para proteger la producción doméstica de biocombustible -desde incentivos tributarios, aranceles altos y subsidios- amenazan atrofiar el crecimiento del comercio," precisó el informe.
Una pregunta importante es si la OMC considerará a los biocombustibles, fabricados mediante el procesamiento de cultivos que incluyen al maíz y la caña de azúcar, como bienes agrícolas, industriales o inclusive medioambientales, señaló el grupo, cuyos miembros representan a actuales y antiguos funcionarios gubernamentales y a ejecutivos de la industria agrícola.
La clasificación podría afectar, por ejemplo, el modo en que los combustibles son tratados en las conversaciones comerciales y si se les permitiría a los gobiernos pagar subsidios de exportación a los productores de biocombustible.
El consejo sugiere que una idea para resolver el problema sería introducir una nueva clasificación de biocombustible.
El informe agregó que son necesarias directrices mundiales sobre contenido de biocombustible y reglas para los subsidios de cultivos de biocombustible. Si no se lleva a cabo una acción decisiva, Hebebrand dijo que los gobiernos podrían terminar subsidiando productos derivados del biocombustible como el glicerol.
Brasil y Estados Unidos son los principales productores mundiales de etanol, con una producción respectiva de 4 mil 220 millones de galones y 4 mil 260 millones de galones en 2005.
La Unión Europea es un gran productor de biocombustibles a partir de colza, semillas de girasol y soja. La producción total de biocombustible allí fue de 768 millones de galones en 2004. Mientras la producción global está creciendo, el comercio internacional de biocombustibles continúa siendo pequeño.
Por otra parte, la propuesta agrícola europea en el marco de las negociaciones del ciclo de Doha de la OMC protege más a los industriales agro-alimentarios que a los agricultores, lamentó este viernes el economista francés Patrick Messerlin, quien sugiere un "reequilibrio".
Luego de una conferencia ante el centro de investigaciones neo-liberal Cato Institute, Messerlin citó el caso de yogurts y alimentos para animales domésticos, cuyos derechos de importación en Europa serían -bajo la propuesta- superiores a los aplicados a los productos no transformados, como la leche.