Usted está aquí: jueves 26 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Trasladan a Jean Succar Kuri a cárcel municipal de Cancún

Preparan fuga, asegura defensor de las víctimas del empresario

Trasladan a Jean Succar Kuri a cárcel municipal de Cancún

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Jean Succar amplía su declaración Foto: Notimex

Cancún, QR, 25 de octubre. El presunto pederasta Jean Succar Kuri fue trasladado la madrugada de este miércoles del penal de Chetumal a la cárcel municipal de Cancún, para realizar alrededor de 50 diligencias judiciales por las causas que se siguen en su contra.

Esto, motivó que Xavier Olea, representante legal de algunas víctimas y abogado de la escritora Lydia Cacho, denunciara un presunto acuerdo entre el juez tercero penal Víctor Echeverría Tun, Succar Kuri, y el abogado defensor de éste, Efraín Trujeque, para permitir la fuga del presunto pederasta.

"El juez (Víctor Echeverría) y Efraín Trujeque son compañeros desde hace mucho, y lo que vemos es un contubernio entre ellos para preparar una fuga", dijo Xavier Olea.

Según éste último, el secretario de seguridad pública estatal, Pedro Flota, envió un escrito al juez en el que le dice que no están dadas las condiciones para el traslado y permanencia de Succar Kuri en la cárcel de Cancún, por lo que lo hacía responsable de lo que sucediera.

"Aún con ese antecedente, el juez decidió trasladar a Succar Kuri, porque su abogado pidió que esté presente en todas sus diligencias, algo que no era necesario", expresó el defensor.

Efraín Trujeque Arcila, abogado de Jean Succar, manifestó, a su vez, que no son serias tales afirmaciones, y negó que su cliente tenga la intención de fugarse.

El director del centro penitenciario de Cancún, Juvenal Reyes, comentó que no están dadas las condiciones para una fuga: "No hay inseguridad en la cárcel ni elementos para sospechar una fuga", aseguró, y agregó: "además, Succar no está pensando en fugarse, está atento a su proceso".

De acuerdo con Trujeque Arcila, el presunto pederasta deberá permanecer en la cárcel de Cancún hasta el próximo 12 de diciembre, según lo ordenó el juez Víctor Echeverría Tun.

Sin embargo, los abogados del empresario intentarán prolongar su estadía por lo menos hasta febrero, cuando se hayan desahogado alrededor de 100 diligencias judiciales en las causas que se le siguen por corrupción de menores, abusos deshonestos y violación equiparada, todos delitos del fuero común. Además, Succar Kuri enfrenta procesos federales por pornografía infantil.

El detenido llegó a la cárcel de Cancún al filo de las 2:30 horas del miércoles, y según Juvenal Reyes fue alojado en la zona preventiva, donde están los policías presos y el ex alcalde de Cancún Juan Ignacio García Zalvidea. Su primera diligencia la realizó a la 1:30 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.