Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Estados Persiste alerta amarilla en BCS y Sinaloa por Paul

Desaparece turista estadunidense en Cabo San Lucas

Persiste alerta amarilla en BCS y Sinaloa por Paul

J. VALDEZ, S. MALDONADO, M. BREACH Y R. VILLALPANDO CORRESPONSALES

El Sistema Nacional de Protección Civil -dependiente de la Secretaría de Gobernación- mantuvo este martes alerta amarilla en Sinaloa y Baja California Sur, debido a la presencia de la tormenta tropical Paul. Autoridades de Protección Civil de Cabo San Lucas atribuyeron al meteoro la desaparición del turista estadunidense John Scott, de 60 años de edad, quien fue arrastrado por las olas cuando paseaba por la playa la noche del lunes.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que Paul -el cual fue el lunes un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson- pasará por la segunda entidad durante la madrugada del miércoles, y en la tarde sobre Sinaloa, y provocará fuertes lluvias.

El Centro Nacional de Huracanes informó, al cierre de esta edición, que Paul estaba a 280 kilómetros "al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS", y a unos 565 kilómetros al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa. Indicó que la tormenta tropical avanzaba con rumbo norte-noreste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 km/hr, "con rachas más potentes".

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación indicó que el fenómeno provocó el martes "lluvias intensas" en Sinaloa, "muy fuertes" en el archipiélago de Revillagigedo y en Baja California Sur; "fuertes" en Nayarit, así como "moderadas" en Jalisco y Colima. Sostuvo que Paul causará precipitaciones "fuertes y ocasionalmente intensas en el sur de Sonora, Chihuahua y en la sierra de Durango, aunque de menor intensidad en el norte de Coahuila".

El secretario de Gobierno de Baja California Sur, Víctor Guluarte Castro, informó que los aguaceros ocasionados por Paul propiciaron un corte carretero entre La Paz y Cabo San Lucas, además de que obligaron a cerrar el puerto de Los Cabos "como medida preventiva".

De su lado, el gobierno de Sinaloa solicitó que se declare zona de emergencia a la entidad, y suspendió clases del nivel básico en los 18 municipios, ante las fuertes precipitaciones pluviales por la tormenta tropical.

En tanto, las lluvias de días pasados desbordaron el río Pantepec, en la Sierra Norte de Puebla, lo que afectó a 200 familias del municipio de Francisco Z. Mena, de las cuales 70 personas fueron trasladas a albergues, informó Protección Civil de la entidad.

En Chihuahua hubo temperaturas de cuatro grados centígrados bajo cero en municipios ubicados en la sierra Tarahumara, como Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farias, y Temósachi, debido a los efectos del frente frío número 12. Con información de Mariana Norandi y Fabiola Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.