Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Mundo Aumenta Lula su ventaja en las encuestas en Brasil

Aumenta Lula su ventaja en las encuestas en Brasil

AFP

Ampliar la imagen Residentes de Ciudad Sadr corean consignas antiestadunidenses en el funeral de dos iraquíes muertos por tropas de Estados Unidos Foto: Reuters

Rio de Janeiro, 24 de octubre. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva tendió hoy su mano a la oposición a pocos días de concluir la campaña hacia las elecciones del domingo contra el socialdemócrata Geraldo Alckmin, a las que llegará como favorito indiscutido para lograr un segundo mandato.

Con más de 20 puntos de ventaja sobre su oponente en las encuestas de intención de voto, Lula pasó a su rival el mensaje de que a partir del lunes deberían abrirse caminos para asegurar la gobernabilidad de Brasil tras una campaña en que menudearon los insultos y las denuncias.

Antes de la campaña Alckmin "era un hombre altamente civilizado en la relación que tenía conmigo", afirmó Lula la víspera durante el tercer debate entre ambos. "Terminada esta campaña seremos dos brasileños con potencial para ayudar a este país", dijo, ante las críticas de su rival.

Ya antes de la primera vuelta del primero de octubre, cuando los sondeos lo daban favorito, Lula anunció que buscaría acuerdos con otras fuerzas para diversas iniciativas, entre ellas el presupuesto y la reforma política que modifique el funcionamiento de los partidos políticos.

El ganador de la segunda vuelta de los comicios presidenciales no dispondrá de mayoría en el Congreso y deberá articular alianzas para gobernar.

La semana pasada, Lula manifestó su disposición a dialogar con dos gobernadores socialdemócratas electos, José Serra, de Sao Paulo (sudeste), y Aecio Neves, de Minas Gerais (sudeste), quienes ganaron por abrumadora mayoría en esos dos estados, entre los más importantes de Brasil.

Entre tanto, el presidente se encamina hacia su relección en la segunda vuelta de las elecciones del próximo 29 de octubre, ya que en un sondeo difundido este martes amplió su ventaja a 21 puntos porcentuales al obtener 61 por ciento de los votos válidos contra 39 de Alckmin.

El sondeo de la consultora DataFolha midió a la par el respaldo popular al gobierno de Lula, que sigue también en ascenso. Los que lo consideran bueno o excelente subieron de 51 a 53 por ciento, la franja que lo califica de regular bajó de 33 a 31 por ciento, mientras los que opinan que es malo o pésimo siguen siendo 15 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.