Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Mundo Colombia y ELN, cerca de lograr un "acuerdo base" para pláticas de paz

Continúa hoy en La Habana la cuarta ronda de diálogo

Colombia y ELN, cerca de lograr un "acuerdo base" para pláticas de paz

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los rebeldes Carlos Galán y Antonio García, luego de la reunión con Luis Carlos Restrepo Foto: Reuters

La Habana, 24 de octubre. En el mayor avance registrado en el diálogo "exploratorio" que sostienen desde hace 10 meses el gobierno del presidente Alvaro Uribe y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, segunda guerrilla de Colombia) anunciaron hoy que están cerca de lograr un "acuerdo base" para iniciar la negociación de un proceso de paz.

La cuarta ronda de diálogo continuará este miércoles aquí por sexto día consecutivo, para abordar lo que "puede ser un acuerdo base", dijo a la prensa el jefe militar del ELN, Antonio García, quien encabeza la comitiva rebelde a las pláticas.

Por su parte, el alto comisionado del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, señaló que hay "un balance positivo de estos meses de diálogos exploratorios".

Ambos delegados evitaron precisar cuándo prevén la conclusión de esta ronda de conversaciones, pero anticiparon que están dispuestos a permanecer en la mesa el tiempo que sea necesario.

Además del escueto pero significativo anuncio, la jornada estuvo marcada hoy por el debut de cinco países como parte del respaldo internacional al proceso (Canadá, Italia, Holanda, Japón y Suecia), que llegan en calidad de "observadores", para sumarse a los "acompañantes" o enlaces políticos (Suiza, España y Noruega) y los que prestan apoyo logístico al diálogo, Cuba y Venezuela.

García y Restrepo se reunieron esta tarde con representantes de los "observadores", para ponerlos al tanto del proceso. El esquema definitivo de participación de esos 10 gobiernos en este diálogo aún está por definirse y sería parte del "acuerdo base", según explicó el jefe rebelde.

El reforzamiento del panel de apoyo internacional y la intensa elaboración de propuestas de agrupaciones sociales, reunidas aquí la semana anterior, reflejan los avances del diálogo y la dimensión del compromiso que van asumiendo las partes. Como dijo Restrepo, "estamos sanamente presionados por la sociedad civil".

Además de precisar los aportes que esperan de la comunidad internacional, el ELN y Bogotá trabajan en otros tres puntos, que pudieran integrar el "acuerdo base": 1) la participación de la sociedad civil en el proceso de paz, 2) la definición de acciones políticas de la guerrilla y los movimientos sociales con miras a la pacificación, y 3) la creación de un ambiente propicio.

Este último punto tiene al menos dos escalones. El primero es el de un eventual acuerdo humanitario para resolver la situación de unos 4 millones de desplazados por la guerra, regresarlos a sus lugares de origen y respaldarlos para la reactivación de sus comunidades.

El segundo escalón incluye un cese de hostilidades y una amnistía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.