Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Mundo Bolivia fue propuesta por Venezuela para el Consejo de Seguridad, afirma Evo Morales

Caracas y Guatemala insisten en que mantienen sus candidaturas en la ONU

Bolivia fue propuesta por Venezuela para el Consejo de Seguridad, afirma Evo Morales

REUTERS, AFP Y DPA

La Paz, 24 de octubre. Bolivia aseguró hoy que fue propuesta por Venezuela para ocupar un escaño no permanente el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante su fracaso en conseguir que su candidatura venciera a la de Guatemala, pero más tarde Caracas y Guatemala señalaron por separado que mantienen sus candidaturas, mientras Chile y Perú no descartaron apoyar la postulación boliviana.

La Asamblea General de la ONU reanuda este miércoles sus votaciones para definir el escaño que ocupará América Latina en el Consejo de Seguridad, luego de la pausa tras 35 votaciones la semana pasada en las que con excepción de un empate el país centroamericano, apoyado por Estados Unidos, recabó el mayo número de votos, pero sin alcanzar los dos tercios necesarios.

"Me llamó el comandante (Hugo) Chávez esta mañana. Me ha dicho que no ha podido conseguir dos tercios para el Consejo de Seguridad y luego el compañero Chávez dice que él deja la candidatura a Bolivia. Somos candidatos al Consejo de Seguridad", anunció el presidente boliviano, Evo Morales, al pronunciar un discurso ante pequeños y medianos empresarios.

"Ojalá podamos conseguir ese consenso. Nuestros embajadores deben estar ya movilizados", afirmó el presidente en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz.

Poco después, el embajador de Venezuela ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, dijo que la candidatura de Bolivia sería "una de las soluciones" y subrayó que la decisión definitiva sería anunciada probablemente este miércoles.

"Hay varias soluciones. Una de las soluciones equivale a la que está señalando el presidente Evo Morales, aunque probablemente habrá otras. Estamos explorando soluciones, explorando salidas", indicó Arias Cárdenas, quien precisó que otra de las alternativas podría ser que Venezuela y Guatemala compartieran el escaño en el organismo internacional.

Al conocerse las declaraciones de Evo Morales, Estados Unidos dijo que seguirá apoyando la candidatura de Guatemala. "Mientras el grupo de los países latinoamericanos y del Caribe (Grulac) no anuncie que hay otro candidato, Estados Unidos seguirá apoyando a Guatemala", dijo un vocero del Departamento de Estado.

Guatemala ya había dejado la puerta abierta a abandonar su candidatura si Venezuela hacía lo mismo, lo que permitiría la negociación de un candidato del consenso.

El canciller guatemalteco, Gert Rosenthal, que esgrimió siempre la ventaja de su país en las votaciones, señaló que en condiciones normales el adversario debía abandonar."Lo que más me irrita francamente es que estamos pagando el precio del estigma de ser el candidato de Estados Unidos, cuando realmente no lo somos", indicó.

Pero después de conocerse la posible postulación de Bolivia, Rosenthal sostuvo que mantiene la candidatura: "Quisiera tener más información y oficial porque manejar algo tan importante por medio de cables de prensa internacional es inusual, pero si fuera cierto entonces se convertiría en una contienda entre Guatemala y Bolivia, porque la decisión de Venezuela sería unilateral".

Entonces, el jefe de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro, replicó que su país sigue en la liza: "hay un conjunto de iniciativas para buscar alguna fórmula de consenso y nosotros hemos dicho en la mesa de conversaciones que Venezuela no desistirá de su candidatura, sólo podríamos conversar esa opción en caso de que Guatemala renuncie a su candidatura".

Maduro condicionó el retiro de su postulación a que Washington "cese su grosera presión y chantaje a los gobiernos del mundo y que se haga un proceso de conversación transparente para buscar algún tipo de opción que represente a la región".

Subrayó que "rondamos 80 por ciento de apoyo de los países de la región" y señaló que los países del Grulac se reunirán el miércoles antes del reinicio de la votación.

En otras reacciones, el canciller chileno, Alejandro Foxley, cuyo país se abstuvo de apoyar a Guatemala y Venezuela, y su colega peruano, José Antonio García, no descartaron apoyar a Bolivia si se postula.

Horas antes del anuncio, el canciller de Brasil, Celso Amorim, cuyo Ejecutivo ha apoyado la postulación venezolana, dijo que era hora de buscar un consenso en la puja latinoamericana por el sillón en el Consejo de Seguridad de la ONU, la cual dividió a la región entre gobiernos más afines a Chávez y los que rechazan el discurso contrario a Estados Unidos del líder venezolano.

Uruguay, Chile, República Dominicana, Costa Rica y Panamá fueron mencionados como posibles alternativas, antes de Bolivia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.