Usted está aquí: martes 24 de octubre de 2006 Mundo Un triunfo de Ortega sería "lo peor para Nicaragua": Oliver North

Llama a abstenerse de "revivir la agonía del pasado"

Un triunfo de Ortega sería "lo peor para Nicaragua": Oliver North

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Oliver North (a la izquierda), coronel retirado estadunidense que protagonizó el escándalo Irán-contras en los 80, visitó ayer Nicaragua, donde habló sobre las próximas elecciones. Lo acompaña Edén Pastora, ex jefe de la guerrilla sandinista que luego se pasó a la contra, y hoy es candidato a la presidencia por el partido Alianza por el Cambio Foto: Ap

Managua, 23 de octubre. El coronel retirado estadunidense Oliver North, protagonista del escándalo Irán-contras en los años 80, afirmó hoy en esta capital que un triunfo electoral del ex presidente sandinista Daniel Ortega el próximo 5 de noviembre sería "lo peor" para este país centroamericano, y llamó a los nicaragüenses a abstenerse de "revivir la agonía del pasado".

North, que llegó anoche a Nicaragua en una visita de 24 horas, dijo en una entrevista al Canal 10 de televisión que no apoya "a ningún candidato en particular", pero señaló que si el líder sandinista ganara los comicios, como anticipan sondeos, habría "un regreso al pasado".

Consultado sobre si consideraba que un eventual retorno de Ortega al poder "sería lo peor para Nicaragua", el polémico ex militar estadunidense respondió en español: "Sí, es verdad".

"Nicaragua no debe regresar a ese pasado", comentó, tras recordar la prolongada guerra entre el gobierno sandinista (1979-90), surgido tras el triunfo de la revolución en la que fue derrocada la dinastía Somoza, y los contras apoyados militar y económicamente por Estados Unidos. "Es mi esperanza que el pueblo nicaragüense en los próximos días tome las riendas de su propio destino y evite revivir la agonía del pasado".

North fue miembro del Consejo de Seguridad del fallecido ex presidente estadunidense Ronald Reagan (1981-89), desde donde coordinó la venta secreta e ilegal de armas a Irán, que sirvió para financiar a unos 40 mil contrarrevolucionarios (contras) que combatían al gobierno sandinista, en un caso que salió a la luz pública en 1986 y fue conocido como el escándalo Irán-contras.

El ex militar estadunidense dijo que fue invitado a Nicaragua por el político conservador Adolfo Calero, ex miembro del directorio contra y que ahora integra la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que encabeza el ex mandatario Arnoldo Alemán, condenado por corrupción.

North, que trabaja para la cadena Fox News Channel, publicó hace dos semanas una columna en la que criticó al Departamento de Estado por haberle dado la espalda al PLC, que ganó los últimos dos comicios en Nicaragua, para respaldar a la emergente Alianza Liberal nicaragüense.

El polémico ex militar estadunidense se reunió hoy con el abanderado del PLC, José Rizo, y después visitó el parque La Paz, donde depositó una ofrenda floral y rindió homenaje a los caídos durante la guerra financiada por su país contra el gobierno sandinista. "Este sitio solemne simboliza el sacrificio de muchos nicaragüenses para alcanzar la libertad... y un futuro mejor para sus hijos", dijo.

Otros conocidos ex jefes contras apoyan ahora la candidatura presidencial de Ortega, quien va al frente en las intenciones de voto con 37 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.