Niega Patrón buscar dedazo en Yucatán
Mérida, Yuc., 22 de octubre. El gobernador Patricio Patrón Laviada aseguró que no impondrá a candidato alguno para los comicios del próximo 20 de mayo, en los cuales se renovarán la gubernatura, las 106 alcaldías y la Legislatura de Yucatán. ''No seré ni juez ni parte. Se acabaron los tiempos en que el gobernador nombraba a su sucesor'', sostuvo en entrevista colectiva.
El dirigente estatal panista, Luis Montoya Martínez, negó que los aspirantes de su partido a la gubernatura estén ''peleados'' por la realización de un sondeo entre mil 200 ciudadanos no militantes de Acción Nacional, para determinar cuál de los tres precandidatos (los ex presidentes municipales Xavier Abreu Sierra, Luis Correa Mena y Ana Rosa Payán Cervera) es más conocido.
''Estamos en la misma sintonía'', indicó. Recordó que el o los precandidatos que no sean conocidos por al menos 10 por ciento de los ciudadanos quedarán excluidos de la convención estatal, en la cual se elegirá al abanderado al Ejecutivo estatal.
Otra innovación en la convocatoria panista es que los delegados recibirán dos boletas; en una votarán por su candidato y en la otra por otro aspirante. Habrá una segunda vuelta si alguno de los precandidatos no alcanza mayoría simple. La convención se realizará el 17 de diciembre.
En el PRI, el dirigente estatal Nerio Torres Arcila anunció que los aspirantes a cargos de elección popular deberán pa-gar 10 mil pesos por registrar sus precandidaturas y ser grabados en un video en el cual jurarán lealtad al PRI.
Sólo cuatro priístas han mostrado interés en buscar la gubernatura: los ex senadores Eric Rubio Barthell y Orlando Paredes Lara; Carlos Sobrino Sierra, ex jefe nacional del Movimiento Territorial, y Rubén Calderón Cecilio, ex delegado del PRI en Sonora, aunque es posible que la ex senadora Dulce María Sauri Riancho participe.
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal