El priísta niega compromisos con grupos políticos y promete un gobierno plural
Recibe Granier la constancia de mayoría; Ojeda espera anulación
Las acusaciones de secuestro y tortura bastan para dar marcha atrás al proceso, dice el perredista
Da por hecho que las impugnaciones llegarán al TEPJF; desconfía de las autoridades estatales
Ampliar la imagen El priísta Andrés Granier Melo muestra la constancia de mayoría que lo acredita como ganador de las elecciones por la gubernatura de Tabasco. Mientras, el ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos, César Raúl Ojeda Zubieta, encabezó la primera ''asamblea informativa'', en la cual anunció que el miércoles presentará la impugnación de los comicios ante el Tribunal Electoral de Tabasco Foto: La Verdad del Sureste
Ampliar la imagen El priísta Andrés Granier Melo muestra la constancia de mayoría que lo acredita como ganador de las elecciones por la gubernatura de Tabasco. Mientras, el ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos, César Raúl Ojeda Zubieta, encabezó la primera ''asamblea informativa'', en la cual anunció que el miércoles presentará la impugnación de los comicios ante el Tribunal Electoral de Tabasco Foto: La Verdad del Sureste
Villahermosa, Tab., 22 de octubre. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó este domingo al priísta Andrés Granier Melo la constancia de mayoría que lo acredita como ganador de los comicios de gobernador celebrados el domingo 15 de octubre.
De acuerdo con el cómputo final de la votación, en la que participaron 852 mil 703 ciudadanos, el candidato del tricolor obtuvo 440 mil 250 votos, 51.6 por ciento, mientras que el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, César Raúl Ojeda Zubieta, alcanzó 358 mil 492 sufragios, 42.04 por ciento. Una diferencia de 81 mil 758 votos, o 9.56 por ciento.
El organismo detalló que se registró una participación de 63 por ciento de una lista nominal de un millón 347 mil 735 electores.
Ovacionado por sus seguidores, que lo acompañaron al local del IEPC, custodiado desde la noche anterior por la policía antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Granier Melo recibió el documento y dijo que gobernará a partir del primero de enero sin ataduras de grupos políticos, con un equipo plural en el cual habrá militantes de partidos diferentes al PRI.
Sostuvo que está abierto al diálogo con sus principales adversarios. Respecto a la impugnación que presentará la coalición, reiteró: ''En la democracia se gana o se pierde por un voto, y hoy a ellos les tocó perder''.
Antes de recibir su constancia, Granier tuvo que escuchar las críticas que hizo al proceso electoral el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Oswald Lara Borges, quien abandonó la sesión en medio de los gritos de militantes priístas.
Mientras, en el parque Juárez de esta capital, el candidato de la coalición, Raúl Ojeda Zubieta, encabezó la ''primera asamblea informativa'', donde dijo a sus simpatizantes confiar en que la elección de gobernador del 15 de octubre será anulada por el cúmulo de irregularidades cometidas en ella. ''Se les pasó la mano'', dijo, y adelantó que el miércoles presentará el recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral local.
El abanderado aliancista consideró que el procedimiento legal ante las autoridades tabasqueñas será sólo un trámite, pues no confía en los magistrados locales y adelantó que llevará su querella al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sostuvo que los nuevos magistrados del TEPJF, que entrarán en funciones el 4 de noviembre, ''tienen la posibilidad de ratificar el camino democrático de este país o cancelar esta opción'' si declaran legítimo ''al que según ellos (el PRI) es el gobernador electo de Tabasco.
''El solo elemento de tortura nos garantiza que la elección se anulará'', dijo Ojeda, y explicó que funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional del PRD ''fueron secuestrados dos días antes de la elección, fueron torturados y obligados a dar una declaración bajo tortura. La CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) vino a revisar la situación, y sería la primera vez que, mediante tortura, se pretenda legitimar una elección''.
Tras detallar las irregularidades que dijo tener documentadas, resumió que en esta elección la marca fue el odio que imprimió el PRI a sus acciones. ''Durante todo el periodo previo a la elección y en ella los voceros oficiales de Andrés Granier Melo, léase Georgina Trujillo, Juan Molina y Humberto Mayans, destilaban odio en sus voces y estaban dispuestos a matar para sostenerse en el poder'', afirmó Ojeda.
En entrevista colectiva, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la alcaldía de esta capital, Fernando Mayans Canabal, dio a conocer que impugnará la elección ante el TEPJF y aseguró que tiene elementos para demostrar su triunfo.
Señaló que su equipo jurídico tiene ''pruebas evidentes'' de que el día de la elección se adulteraron más de 125 casillas. ''Esto representa un total de 18 mil 500 boletas clonadas. Además se detectó que en 120 casillas existe una diferencia de 8 mil 200 boletas de más o de menos; esto da una diferencia de 26 mil 700 votos a favor de la coalición Por el Bien de Todos'', entre otras irregularidades.
La diferencia de votos entre Mayans y Evaristo Hernández, candidato del PRI a quien le fue entregada la constancia de mayoría el sábado anterior, es de menos de 3 mil sufragios.
El cómputo final del consejo municipal capitalino le dio 113 mil 560 sufragios al abanderado del PRI y 110 mil 974 al del PRD.