Senador republicano apoya inicio de conversaciones
Demandan miles de sudcoreanos diálogo entre EU y Corea del Norte
Pyongyang, 22 de octubre. Temerosos de una nueva guerra con su vecino del norte, varios miles de sudcoreanos se manifestaron hoy en Seúl para reclamar un diálogo directo entre Estados Unidos y Corea del Norte, así como el rechazo a las sanciones contra Pyongyang, porque podrían poner en riesgo la paz en la península.
"¡No a la guerra! ¡No a las sanciones! ¡No a Estados Unidos!", gritaron unos cuatro mil 500 manifestantes de organizaciones cívicas, estudiantes y sindicales, en una nueva expresión pública de la inquietud que causa la renovación de las tensiones entre el régimen de Kim Jong Il y el gobierno estadunidense, que esta semana aumentó las presiones en Asia para hacer efectivas las sanciones contra Pyongyang, aprobadas el 14 de octubre pasado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Un día después de que la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, concluyó una gira de una semana por Japón, Corea del Sur, China y Rusia, para presionar por la aplicación de sanciones, el subsecretario Christopher Hill llegó a Hong Kong para tratar de hacer efectiva la congelación de fondos norcoreanos en instituciones locales, que forma parte de los acuerdos en la ONU.
En otra muestra de la preocupación de los sudcoreanos por la aplicación de la resolución 1718, el ex presidente Kim Dae Jung -protagonista en 2000 de una reunión con Kim Jong Il, la primera desde la guerra de 1950 a 1953- afirmó que Pyongyang podría reaccionar con acciones militares a la aplicación de las sanciones, según una entrevista publicada este domingo en el diario International Herald Tribune.
Las sanciones fueron aprobadas cinco días después de que Corea del Norte dio a conocer que había realizado la primera prueba de su arma atómica.
Según la agencia sudcoreana Yonhap, el gobierno norcoreano informó a China que no realizará un nuevo ensayo de su arma atómica si Estados Unidos cesa el "acoso" al régimen de Kim. El ofrecimiento fue hecho durante una reunión entre el mandatario norcoreano y el consejero de Estado de China, Tang Xiajuan, celebrada el jueves pasado.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Richard Lugar, se manifestó hoy favorable a entablar conversaciones directas con Kim, durante una entrevista difundida por la televisora Fox News.
"Tengo la sensación de que al final del día, y no sé qué día, qué semana, habrá una presencia estadunidense en conversaciones con el 'gran líder' y su pueblo, y diciendo en esencia, en términos que ellos entienden, que nosotros no vamos a derrocarle", dijo Lugar.