Anuncia ministro de Defensa que continuarán los vuelos militares sobre tierras libanesas
Admite Israel uso de armas con fósforo en la ofensiva contra Hezbollah en Líbano
Bombardeó objetivos castrenses en zonas abiertas durante julio y agosto pasados
Niega haber violado alguna ley internacional por la utilización de la sustancia altamente tóxica
Ampliar la imagen Un doctor cubre el cuerpo de la niña libanesa Rami Ali Hussein Shibly, de 12 años, quien murió al explotar este domingo en el huerto de su casa una bomba de racimo lanzada por el ejército israelí durante la ofensiva contra Hezbollah realizada en julio y agosto pasados Foto: Ap
Jerusalén, 22 de octubre. Israel admitió por primera vez haber utilizado obuses con fósforo durante la ofensiva contra la milicia chiíta Hezbollah, entre julio y agosto pasados, al tiempo que anunció la continuación de sus vuelos militares sobre Líbano.
Las Fuerzas de Defensa Israelíes recurrieron al bombardeo de fósforo en ataques contra objetivos militares en zonas abiertas, dijo el ministro encargado de las relaciones entre el gobierno y el Parlamento, Yakov Edri, citado hoy por el diario israelí Haaretz.
Aunque no especificó los objetivos afectados, aclaró que Israel no violó ninguna ley internacional por el uso de esa sustancia altamente tóxica que causa quemaduras graves y con frecuencia es mortal. Hasta ahora, Israel admitió el uso de fósforo en la marcación de objetivos o territorios, pero no contra blancos directos.
A su vez, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, anunció la continuación de los controvertidos vuelos militares de Israel sobre Líbano, bajo el argumento de que el gobierno libanés no aplica la resolución 1701 de la Organización de Naciones Unidas.
Mientras, una bomba de racimo lanzada sobre la comunidad sureña de Marjayoun durante la ofensiva referida explotó este domingo y mató a una niña de 12 años e hirió gravemente a su hermano de 9 mientras cortaban aceitunas en el huerto de su casa, según informaron oficiales de seguridad libaneses.
Felicitaciones y protestas
Entre tanto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, llamó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, para felicitarlo con motivo de la fiesta musulmana del Aid al-Fitr, que marca el final del mes del Ramadán, y en su conversación ambos acordaron que sus colaboradores continúen la preparación de una cumbre entre ambos.
Con el mismo motivo, Olmert llamó al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y para agradecer su apoyo para lograr la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en junio por grupos armados palestinos, que exigen la liberación de detenidos palestinos a cambio de ponerle en libertad.
Por otra parte, en la franja de Gaza, decenas de miembros de las fuerzas de seguridad del partido Fatah, de Abbas, se manifestaron en Gaza y en las localidades de Maghazi, Bureij y Deir al Balá para reclamar el pago de sus salarios atrasados desde la entrada en funciones del gobierno de Hamas, a finales de marzo.
Antes, un miembro de Fatah murió cuando las fuerzas de seguridad de Hamas intentaban dispersar otra manifestación de protesta por el mismo motivo en Bireij.
En Cisjordania, un palestino murió y dos fueron heridos por tropas israelíes que entraron a la localidad de Tamoon para realizar detenciones. Los soldados abrieron fuego contra palestinos que les lanzaban piedras, cocteles molotov y artefactos explosivos tras el arresto de un militante de la Jihad Islámica.