Las percepciones de 80% de la sociedad, similares a las del 10% favorecido: INEGI
Los mexicanos más ricos ganan 30 veces más que los más pobres
El crecimiento económico resulta insuficiente para reducir la pobreza, afirma Conapo
La inequidad va en aumento y genera graves problemas sociales, advierte estudio del consejo
Ampliar la imagen Condiciones de vida de niños mixtecos en Metlatónoc, Guerrero Foto: Javier Verdín
En el contexto de una distribución en la que 10 por ciento de la población más rica del país detenta un ingreso 30 veces superior al alcanzado por el 10 por ciento más pobre, el incremento en las percepciones del sector de mayor opulencia de la sociedad mexicana resultó 262 por ciento mayor al aumento obtenido por el extremo opuesto de la sociedad durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.
Esta disparidad está contenida en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2005 (ENIGH), la cual también reveló que ese año 1.6 millones de personas se sumaron a la condición de pobreza alimentaria en el campo mexicano, e indica que el ingreso trimestral por persona en los hogares de mayor opulencia fue de 40 mil 389.7 pesos; en tanto, en el extremo opuesto la percepción fue de mil 274.1 pesos.
El ingreso de cada integrante del 10 por ciento de la población con mayor riqueza del país en 2005 aumentó en 750.1 pesos respecto a lo que percibía en 2000; mientras cada miembro del estrato de mayor pobreza lo elevó en 207.8 pesos, según los resultados oficiales contenidos en la ENIGH, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
La desigualdad en la distribución del ingreso, a la luz de los resultados oficiales, no mejoró durante los últimos seis años. Al respecto, el estudio de Alejandro Tuirán Gutiérrez, La desigualdad en la distribución del ingreso monetario en México, publicado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), asienta:
''El fenómeno de la desigualdad en la distribución del ingreso se ha mantenido en un nivel generalmente elevado y, lejos de ser transitorio, ha perdurado hasta el presente y es uno de los rasgos más característicos de la evolución económica y social de nuestro país''.
Difundido por el Conapo en septiembre, el estudio concluye que ''la creciente inequidad genera graves problemas sociales, causa enormes deterioros en la formación del ahorro nacional, el desarrollo del capital humano, la estabilidad económica y la potenciación del capital social''.
Advierte, que ''el crecimiento económico puede resultar insuficiente para lograr una reducción importante de la pobreza si está acompañado por un aumento de la desigualdad en la distribución del ingresos'', y sugiere a los diseñadores de política económica y social ''tomar medidas a fin de lograr un considerable aumento en la igualdad de oportunidades de ingreso de las personas''.
De acuerdo con la ENIGH-2005, conciliadas con las del Conteo de Población y Vivienda de ese año, el ingreso mensual promedio de un hogar en el estrato de mayor riqueza era de 56 mil 545.6 pesos casi al término del quinto año de gobierno del presidente Fox Queasada. Mientras en el otro extremo, el ingreso por vivienda, en el 10 por ciento de la población más pobre, era de 4 mil 478.5 pesos, para cubrir todas las necesidades de una familia que en promedio tenía 4.2 integrantes hacia finales del año pasado.
El contraste, marcado por la desigualdad, indica que 50 por ciento de la población del país, esto es, más de 51.6 millones de personas, percibía en conjunto 39.9 por ciento del que obtenía el 10 por ciento de los más ricos.
Según informes oficiales, la suma del ingreso trimestral por persona de 50 por ciento de la población era de 16 mil 118.9 pesos; en tanto, el percibido por cada miembro de la décima parte de la población, que integra la porción de mayores recursos, fue de 40 mil 389.7 pesos.
Los resultados a los que llegó la ENIGH-2005 señalan que la suma del ingreso total corriente por persona de 80 por ciento de la población es de 40 mil 835.3 pesos en promedio trimestral por persona, e ''incluye a los hogares que reportaron cero ingreso''.
Esa cantidad es prácticamente igual a lo percibido por un miembro del 10 por ciento de la población que por sí sola concentra 42.03 por ciento del ingreso total corriente de la sociedad mexicana. Y se coloca a una distancia 171.5 por ciento arriba de la entrada trimestral que en promedio obtiene un integrante del diez por ciento de la población que precede a la elite económica del país. El ''ingreso corriente total promedio trimestral por persona'' del noveno decil fue de 14 mil 873.6 pesos, informó el INEGI.