Integrantes de la Conago conformaron bloque
Gobernadores presentarán plan para combatir crimen organizado
Apatzingan, Mich., 22 de octubre. Gobernadores del país han conformado un bloque dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para presentar una propuesta al equipo de transición sobre el combate al crimen organizado, en la que demandan trato preferencial -según la incidencia-, mayores recursos, un solo mando en las policías y nuevas estrategias de acción, afirmó el mandatario Lázaro Cárdenas Batel.
Tras encabezar los festejos por el 192 aniversario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, Cárdenas Batel manifestó que en la creación de la propuesta participaron los gobernadores de Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Michoacán. Dijo que este martes se reunirán en Guadalajara, donde se congregarán mandatarios de las regiones centro-occidente y pacífico con Agustín Carstens, coordinador del equipo de transición en materia económica, para abordar el tema de la seguridad pública.
En ese encuentro se aportarán ideas de procuradores de Justicia y de secretarios de Seguridad Pública de los estados, por lo que se mostró confiado en que será el comienzo de una propuesta que necesita urgentemente el país y, particularmente, Michoacán.
Se tiene que buscar el aprovechamiento de las capacidades locales, establecer un mando único en el combate al crimen y trato diferenciado a las entidades que tiene problemas mayores, como Michoacán, por lo que eso deberá reflejarse en el presupuesto.
Además de aumento al presupuesto se requiere mantener permanentemente elementos de seguridad federal bajo un esquema y una estrategia bien definidas, que se adelanten a la inteligencia del crimen organizado.
Insistió en que el combate al narcotráfico es competencia de la autoridad federal, pero admitió que los estados no pueden desentenderse de esa problemática, pues la sociedad que vive en las entidades es la que padece esa situación y es obligación trabajar junto con la autoridad federal en ese sentido.
En Michoacán se tiene claro que el principal problema en seguridad pública es el que tiene que ver con las agrupaciones del crimen organizado y no el de la delincuencia común, subrayó Cárdenas Batel.
"Estamos ante un problema de seguridad del Estado mexicano que si no se ataca adecuadamente y no se rediseñan las estrategias puede ir eliminando las bases del Estado, puede corroer y corromper la esfera última que es el municipio, y creo que abordarlo y entenderlo como problema de seguridad nacional", enfatizó.