El mexicano se reunirá en Guatemala con representantes de gobiernos de la región
Presidentes de Centroamérica pedirán a Felipe Calderón mantener el PPP
Ampliar la imagen Felipe Calderón durante la presentación de su proyecto México 2030, el pasado 10 de octubre en el World Trade Center Foto: José Antonio López
Tegucigalpa, 22 de octubre. El presidente electo, Felipe Calderón, se reunirá el 15 de noviembre en Guatemala con los comisionados presidenciales centroamericanos de la iniciativa del Plan Puebla Panamá (PPP), informó el vicepresidente de Honduras, Elvin Santos.
Explicó que los comisionados del PPP analizarán con Calderón el impulso que dará a esa iniciativa, creada por el presidente Vicente Fox.
La reunión se realizará en la ciudad de Antigua Guatemala y además participará el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, añadió Santos, comisionado presidencial de Honduras.
El presidente de Guatemala, Oscar Berger, será el expositor ante Calderón de los principales requerimientos de la región para la puesta en marcha del plan, señaló Santos.
Indicó que el encuentro es patrocinado por el BID, porque ante ese organismo cada país presentará los megaproyectos del PPP y se hará una descripción a Calderón de los que ya están avanzados, como infraestructura vial y interconexión eléctrica, entre otros.
El proyecto impulsado por Fox en 2000 contempla el desarrollo integral desde el sureste de México hasta Panamá, con la modernización de carreteras, puertos y otras infraestructuras.
El plan prevé además una adecuada orientación de la inversión pública para potenciar el crecimiento económico y social, aumentar la productividad agrícola y las oportunidades de empleo.
En el área social plantea la necesidad de fortalecer el desarrollo humano, en especial de los más desprotegidos.
El proyecto también propone homologar los tratados de libre comercio de México con Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, así como el que negocia con Panamá, con el fin de incrementar el comercio regional.
La iniciativa de Fox pretende crear una zona integral de desarrollo desde Puebla hasta Panamá, la cual engloba un producto interno bruto de unos 395 mil millones de dólares.
Santos apuntó: "pretendemos que Calderón nos garantice la continuidad, el seguimiento del PPP, que con la nueva geopolítica ha dejado de ser una herramienta de promoción de proyectos para convertirse en un foro de integración vital".