Intenta retener datos sobre reclamaciones de tierra de México a Estados Unidos
Se ampara la cancillería contra orden del IFAI
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) interpuso un juicio de nulidad contra una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el cual ya fue admitido por un tribunal de justicia fiscal y administrativa con el expediente número 22798/06-17-06-4.
Es la tercera ocasión que la cancillería se ampara en un proceso judicial para evitar la entrega de información oficial. En las dos ocasiones anteriores perdió los juicios, pero logró prolongar el lapso de entrega de la documentación requerida.
De acuerdo con datos obtenidos por La Jornada, en este caso la cancillería se niega a dar acceso a los expedientes del acervo histórico que se encuentran bajo su jurisdicción y custodia, relativos a las tierras ubicadas en Texas, relacionadas con las "reclamaciones de tierras entre México y Estados Unidos de América".
De este tema derivó un pacto bilateral denominado Convenio para el Arreglo de Reclamaciones, suscrito en Washington el 19 de noviembre de 1941, y aprobado por el Senado de México según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de enero de 1942.
El interesado específicamente requirió acceder a los expedientes 2827, 2843 y 2849 del acervo en cuestión. Presentó físicamente la solicitud desde el 10 de noviembre de 2005; el 9 de febrero de 2006, los funcionarios del acervo histórico le pidieron que promoviera nuevamente su solicitud, aunque días después le respondieron en forma negativa, por lo cual acudió al IFAI.
Según se consigna en el recurso 585/06 del IFAI, la dependencia argumentó que los fondos documentales solicitados "están bajo resguardo" del Archivo Histórico Genaro Estrada y "se encuentran sometidos a procesos de fumigación, ordenamiento y restauración con la finalidad de mejorar su estado físico y preservación".
Además, la SRE advirtió al solicitante sobre el "cierre temporal de los archivos", porque serían reubicados en la nueva sede de la dependencia, en avenida Juárez. El cambio se efectuó a finales de junio pasado.
Tras evaluar el caso, en abril pasado el pleno del IFAI ordenó a la cancillería aceptar la petición del solicitante. Sin embargo, la cancillería optó por ampararse. Si bien el tribunal de la sexta sala regional metropolitana le concedió una suspensión provisional, en los términos del artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, aún falta resolver la suspensión definitiva.