El tema lo tratará Felipe Calderón con los representantes del gobierno de ese país
Legisladores del PAN ofrecen a Canadá abrir el sector energético a la inversión
Ottawa, 22 de octubre. Previamente a la inauguración de la 14 Reunión Interparlamentaria Canadá-México, legisladores del PAN reafirmaron que están en favor de la apertura del sector energético mexicano a la inversión privada. Es un tema que Felipe Calderón discutirá con representantes del gobierno canadiense, con los que se reunirá en los próximos días, detalló el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, Alejandro Galván Garza.
Incluso, el senador panista Santiago Creel Miranda, quien está al frente de la delegación mexicana, reconoció que su bancada pugnará por una reforma energética "con sentido patriótico" y "teniendo muy en cuenta la soberanía nacional". Es necesario, dijo, "hacer cambios" legislativos, aunque reconoció que se trata de un tema "muy sensible", que requiere el consenso de los distintos sectores del país.
Creel Miranda precisó que no se integrará a la comitiva de Felipe Calderón, quien llega este jueves a Ottawa, pero tiene "el encargo" de promover un encuentro del "presidente electo" con los líderes parlamentarios.
Esa encomienda, detalló, la llevará a cabo de inmediato, para que Calderón se reúna con los presidentes de la Cámara de los Comunes, Meter Milliken, y del Senado, Rose Marie Cool.
Por separado, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, advirtió que el PRD no avalará reforma alguna que intente avanzar en la privatización del sector eléctrico y energético, y precisó que en Canadá hay preocupación por la situación política en México, por un escenario en el que habrá dos presidentes de la República, por lo que pidió de manera formal entrevistarse con los congresistas del Partido Liberal y con los de izquierda para darles una visión de lo que realmente ocurre.
"Acabamos de llegar, pero con quienes hemos hablado están muy interesados en dos fechas especiales, yo les he dicho que tenemos muy claro lo que pasará el 20 de noviembre, pero no está muy claro todavía lo que va a pasar el primero de diciembre", agregó el perredista, luego de una reunión de la delegación mexicana con la embajadora de México en Canadá, María Teresa García Segovia.
Navarrete recalcó que no puede olvidarse que quien pretende gobernar México tiene apenas 35 por ciento de los votos y su opositor de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, un número prácticamente igual. "El fantasma de la crisis política en México no puede evadirse", recalcó.
Entrevistado por separado, Creel Miranda precisó que el tema energético se va a tratar en una de las mesas de trabajo el próximo martes, pero "no porque lo traigamos como agenda especial, sino porque en todas las reuniones interparlamentarias se incluye".
Hizo notar que a los integrantes de la delegación mexicana les interesa mucho la experiencia canadiense en materia energética, y "conocerla mucho más de cerca". Sin duda, agregó, en México se requiere hacer cambios que permitan la participación del capital privado en ese sector, pero deben llevarse a cabo "de manera consensuada por los distintos sectores del país".
Creel Miranda indicó que en el PAN están conscientes de que es un asunto "muy sensible" y por ello queremos hacerlo "de manera que le sirva al país con un sentido patriótico, teniendo muy en cuenta nuestra soberanía".
Si se habla de energéticos, abundó, un factor fundamental es contar con energía barata, tanto eléctrica como gasolinas y diesel, y "aquí hay enorme experiencia en eso".
En entrevista aparte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Alejandro Galván Garza, dijo que el tema de la apertura energética saldrá a relucir durante la reunión con los congresistas canadienses, ya que el grupo parlamentario del PAN impulsará las modificaciones necesarias en esta legislatura para posibilitar la inversión privada en electricidad, gas y petróleo.
El objetivo principal de la reforma energética que impulsarán en el Congreso mexicano, señaló el legislador blanquiazul, es "que exista capital privado en el proyecto de energía del país, para que el gobierno tenga más recursos y pueda invertir en el gasto social, en educación, en mejores pensiones". A su juicio, no estaría en juego la soberanía mexicana.
Cuestionado sobre el ofrecimiento de abrir el sector energético que el equipo de transición de Felipe Calderón hizo precisamente en Canadá, Galván Garza dijo que el tema lo tratará "el presidente electo" durante la visita de trabajo que inicia el jueves en Ottawa.
La Interparlamentaria Canadá-México comenzará hoy en la sede del Parlamento canadiense y la agenda incluye discusiones en materia de seguridad hemisférica, la reforma de la ONU y del Consejo de Seguridad, la cooperación entre ambas naciones y los asuntos económicos, entre los que se encuentran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Energía, Agricultura y Agua.