Manipulan cifras sobre deforestación: Greenpeace
"Desde principios del sexenio de Vicente Fox, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha manipulado las cifras de deforestación en nuestro país", afirma Greenpeace de México, al decir que la pérdida de bosques y selvas se ha reducido de un millón 200 mil hectáreas a 300 mil hectáreas al año.
La organización agrega que "el colmo de lo anterior" se dio a principios de año, cuando la Semarnat entregó a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) un informe en el cual anuncia una reducción de la deforestación de 630 mil hectáreas por año,"a sólo 314 mil hectáreas anuales en los pasados cinco años".
Lo anterior, añade, se contradice con "la información científica independiente", resultado de estudios realizados el Instituto Nacional de Geografía de la UNAM, que permite conocer que "hasta el año 2000 la deforestación era de unas 600 mil hectáreas anuales", tendencia que se mantenía al principio de 2006.
"Peor aún, lo que el gobierno mexicano entregó a la FAO está basado en información incompleta y preliminar el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, señaló Greenpeace".
México está perdiendo sus bosques y selvas a un ritmo que sólo superan Brasil, Indonesia, Sudán y Zambia, afirmó.
En su análisis de la situación de la riqueza forestal del país, en permanente amenaza, la organización civil comenta que además del rotundo fracaso de la políticas públicas aplicadas en el sector tampoco hay elementos objetivos para afirmar que estamos cerca del equilibrio forestal, como asegura la Semarnat.