Usted está aquí: domingo 22 de octubre de 2006 Estados La CEDH de QR exhorta a respetar los derechos laborales de albañiles

Envía recomendaciones a autoridades de 3 dependencias

La CEDH de QR exhorta a respetar los derechos laborales de albañiles

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 21 de octubre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recomendó a la Secretaría de Salud (Ssa) y a la Dirección de Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo otorgar atención médica y respetar los derechos laborales de los miles de albañiles que viven en campamentos en la Riviera Maya.

El organismo pidió que se integren brigadas médicas permanentes en estos albergues, a cuyos ocupantes calificó de "grupos muy vulnerables", y exigió analizar las prestaciones laborales de estas personas.

Gaspar García Torres, presidente de la CEDH, dijo que visitadores de ese organismo supervisaron tres campamentos de albañiles ubicados en la Riviera Maya, en los cuales se pudo constatar la precaria condición de vida de los trabajadores.

De los tres puestos visitados sólo uno contaba con condiciones sanitarias y de vida óptimas. Los otros son galpones de madera y lona, donde los obreros de la construcción duermen en hamacas colgadas de la pared y no tienen acceso a baños.

Los campamentos están ubicados a un lado de los hoteles que los albañiles construyen, donde cumplen jornadas laborales de más de 10 horas. De las visitas realizadas por la CEDH se derivaron observaciones a tres autoridades.

A la Ssa, institución a la que se explicó la situación de los albañiles, quienes no cuentan con ningún apoyo médico, se pidió que ponga en marcha brigadas de monitoreos permanentes en los campamentos.

A la Dirección de Trabajo y Previsión Social del estado se le pide monitorear las condiciones laborales de los alarifes que casi no cuentan con prestaciones sociales.

Un tercer informe fue enviado al gobierno municipal de Solidaridad, donde está ubicada la Riviera Maya, para que esté al tanto de las condiciones de estos trabajadores.

Gaspar García Torres no descartó un nuevo recorrido de la CEDH por los campamentos para corroborar si se han cumplido sus observaciones. "Vamos a dar seguimiento puntual al asunto para lograr que mejoren las condiciones de vida de estas personas", dijo el ombudsman.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria de la Construcción del estado presentó el jueves pasado un informe a la Presidencia de la República en el cual asegura que hay seis muertes semanales de albañiles por accidentes en Quintana Roo.

El gremio calcula que no hay menos de 12 mil albañiles trabajando en Cancún y la Riviera Maya, gran parte de los cuales viven en campamentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.