Reitera el Pentágono el compromiso de Washington de dar "protección nuclear" a Seúl
"Al borde de la guerra", por ejercicios militares Corea del Sur-EU: Norcorea
Ese juego peligroso está destinado a encender la chispa de la conflagración en la península, afirma
Condoleezza Rice acusa en Moscú a Pyongyang de buscar "una escalada de tensiones" en la zona
Ampliar la imagen A su llegada a Mosc� la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, es recibida por el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov FOTO Reuters
Seúl, 21 de octubre. Los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur "precipitan a la región al borde de la guerra", advirtió hoy Corea del Norte en un inusual pronunciamiento difundido por la agencia oficial de prensa KCNA, al tiempo que el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, reafirmó el compromiso de Washington de dar "protección nuclear" a Seúl frente a la "amenaza" de Pyongyang.
La declaración del Comité Nacional para la Paz fue divulgada mientras en Moscú la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, abandonó el lenguaje conciliatorio de la última semana -durante una gira por países asiáticos- y acusó al gobierno de Kim Jong Il de buscar "una escalada de tensiones".
Estados Unidos "no ha cesado de tomar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) como blanco de sus maniobras aéreas, terrestres y navales en la península coreana y sus alrededores", señaló el comité.
"Se trata de una gran provocación que precipita a la península al borde de la guerra y ese juego peligroso está destinado a encender la chispa de la guerra contra la RPDC", según el comunicado.
"Las fuerzas armadas estadunidenses y sudcoreanas deben detener su carrera, comprender a quien tienen frente a ellos y cesar sus imprudentes ejercicios que pueden conducirlos a su pérdida", señaló el comunicado.
Los militares de Estados Unidos y Corea del Sur, ligados por un acuerdo de defensa, lanzan maniobras a intervalos regulares. A lo largo de esta semana, fuerzas de los dos países han realizado ejercicios y se tiene programada su continuación en los próximos días.
Estados Unidos tiene 32 mil 500 soldados en Corea del Sur, en el contexto de una alianza militar que data desde hace medio siglo. Washington ha declarado la intención de rebajar el número de tropas a 25 mil, de aquí a 2008.
Los ejercicios y la denuncia de Pyongyang ocurren al tiempo que los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur emitieron un comunicado conjunto al final de una reunión en Washington de Rumsfeld con su par sudcoreano, Yon Kwang Ung, precedido dos días antes por una junta de altos mandos militares de ambos países en la capital estadunidense.
La declaración final "condenó en los términos más fuertes la clara amenaza de Corea del Norte a la paz y seguridad internacionales, así como a la estabilidad de la península de Corea".
De acuerdo con un despacho de Afp, el lenguaje del comunicado bilateral fue un poco más duro que el del año pasado y prometió "apoyo inmediato" a Seúl.
En repetidas ocasiones, representantes sudcoreanos han pedido usar un lenguaje más duro, especialmente en relación con el alcance de la protección nuclear que Washington ofrece a Seúl.
La gira que Rice realizó en la semana que concluye, que incluyó Japón, Corea del Sur y China, tuvo el objetivo de impulsar la resolución 1718 del Consejo de Seguridad, del 14 de octubre, una de cuyas cláusulas llama a los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que inspeccionen los barcos que viajan desde y hacia Corea del Norte, para prevenir el trafico ilícito de armas nucleares, químicas o biológicas, y materiales relacionados.
Desde la aprobación del texto del Consejo de Seguridad de la ONU, políticos y analistas sudcoreanos han declarado a la prensa de su país y extranjera que la inspección de barcos norcoreanos podría generar tensiones entre los dos vecinos peninsulares, que podrían inclusive desembocar en enfrentamientos armados.
Escepticismo estadunidense
En Moscú -último punto de su periplo-, Rice amplió sus declaraciones de escepticismo sobre el resultado de las pláticas sostenidas el miércoles por altos funcionarios de China y Corea del Norte.
"Los chinos, en informe bastante detallado sobre las conversaciones, nada dijeron de una excusa por el ensayo (de un arma atómica el 9 de octubre). Tang (Jiaxuan, consejero de Estado y ex canciller chino enviado el miércoles pasado a Pyongyang) no me dijo que Kim Jong Il se arrepentía por la prueba nuclear", dijo Condoleezza Rice en rueda de prensa.
"Los norcoreanos preferirían una escalada de las tensiones a una ampliación efectiva de la resolución", agregó.
Durante la cita de Rice en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, se pronunció en contra de imponer multas o sanciones más duras a Corea del Norte e Irán, según un despacho de Dpa.
Sin embargo, un portavoz del Departamento de Estado informó que Rice y Lavrov hablaron sobre el tema, y que los rusos "están interesados en trabajar con nosotros" sobre las sanciones. De la parte rusa, no hubo detalles sobre los términos del encuentro.
Rice, por otro lado, abordó en Moscú el tema de los derechos humanos y antes de entrevistarse con el presidente Vladimir Putin habló con familiares de la asesinada Anna Politkovskaia, periodista que a lo largo de su carrera denunció diversos abusos de las autoridades en Rusia y Chechenia, a manos del ejército de su país.
"Obviamente la suerte de los periodistas en Rusia es una gran preocupación", dijo Rice.
Un funcionario estadunidense que pidió el anonimato dijo que las pláticas con los familiares de la periodista y activistas humanitarios no fueron planeadas para "involucrarnos, sino como un paso absolutamente necesario".
Los funcionarios estadunidenses también fueron informados de los detalles de una nueva legislación que requiere que las organizaciones extranjeras no gubernamentales vuelvan a registrarse en un padrón en Rusia.
"Dificulta el funcionamiento de las organizaciones -dijo Rice-, así es que pienso que tenemos que abordar eso".