Usted está aquí: domingo 22 de octubre de 2006 Economía AL, gran consumidor y abastecedor energético de este siglo: Repsol

AL, gran consumidor y abastecedor energético de este siglo: Repsol

AFP Y DPA

Lahti, 21 de octubre. El acuerdo sobre los grandes principios de cooperación energética alcanzado en Lahti (Finlandia) entre la Unión Europea y Rusia anuncia un duro tironeo con Moscú, que quiere ser tratado de igual a igual y hará pagar un alto precio por el acceso de los europeos a sus inmensos recursos naturales. En tanto, la Unión Europea (UE) reafirmó su compromiso de someterse a un programa de ahorro de energía, con un 20 por ciento de ahorro en los próximos 15 años, y la posibilidad de recurrir al uso de la energía nuclear.

En tanto, en Madrid, en el marco de la conferencia anual del Club de Madrid, dedicada este año a los restos energéticos del futuro y que culmina hoy en la capital española, el jefe del Servicio de Estudios de Repsol YPF, Antonio Merino, dijo que además del papel de gran suministrador de hidrocarburos a Estados Unidos, Latinoamérica desempeñará el papel de gran consumidor mundial en este siglo.

El papel que desempeñará Latinoamérica en el panorama energético de este siglo será el de gran consumidor y suministrador, según Merino. Suministrador, porque Venezuela y México siguen aportando 20 por ciento de los hidrocarburos a Estados Unidos y porque el continente cuenta con 10 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, así como 9 por ciento de las gasíferas.

De igual a igual

Si bien Rusia y el abastecimiento en petróleo y gas dominaron la cumbre de la Unión Europea, los líderes del bloque también admitieron abiertamente la necesidad de buscar fuentes de energía alternativas, incluyendo la nuclear, para enfrentar el cambio climático y la creciente dependencia externa de la UE.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien enumeró los principios "transparencia, Estado de derecho, reciprocidad, acceso al mercado, estabilidad y previsibilidad", ante el presidente ruso Vladimir Putin, recibió como respuesta de éste que "debía tener en cuenta los intereses de todas las partes".

Rusia otorga poca importancia al documento en el que serán inscritos esos principios, pero rechaza una relación desigual que lo reduzca al papel de simple abastecedor de materias primas. "Nos gustaría repetir esos principios" en otras áreas además de la energía, dijo el presidente ruso, citando a "la aeronáutica, el espacio, las altas tecnologías y las biotecnologías".

Cambio climático

"Hubo un amplio apoyo a la idea de que el cambio climático es un área en la que Europa debe ser líder", dijo el primer ministro británico Tony Blair, al referirse a la cuestión del recalentamiento planetario, objeto recientemente de una película que advierte sobre el riesgo de un desastre.

Durante la cumbre informal de los 25, Gran Bretaña y Holanda advirtieron en una carta abierta a sus socios europeos que la comunidad internacional se encuentra ante un plazo de "sólo 10 ó 15 años" para tomar medidas y evitar una "catástrofe" mundial.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se unió de inmediato a la cruzada lanzada por Blair y el primer ministro holandés Jan Peter Balkenende y advirtió que "los desafíos del cambio climático se aceleran".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.