Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Cultura Exhibirán piezas arqueológicas de culturas nayaritas desconocidas

El Museo del Templo Mayor abre exposición el jueves

Exhibirán piezas arqueológicas de culturas nayaritas desconocidas

ARTURO JIMENEZ

Por primera vez y luego de concluir cuatro años de excavaciones en 21 de 72 sitios, se exhibirán al público 168 piezas arqueológicas y/o lotes representativos de las antiguas y prácticamente desconocidas culturas de Nayarit, algunas surgidas hace más de 2 mil 200 años.

Será el jueves próximo que, a las 13:30 horas, el Museo del Templo Mayor inaugure la exposición Entre ríos y montañas sagradas. Arqueología en El Cajón, Nayarit, que consta de vasijas y esculturas de barro y piedra de mujeres embarazadas, guerreros, ancianos, jugadores de pelota, algunos animales y un chamán.

La muestra, que permanecerá hasta enero del año entrante, incluye además la reconstrucción de dos "tumbas de tiro", con esqueletos y ofrendas, propias de esa región occidental, y es un paso importante que marca el inicio de la siguiente etapa: el estudio multidisciplinario "de gabinete" del material encontrado.

Dicha investigación dará luces sobre la cosmogonía y la organización económica, política y social de esas culturas, además de que aclararía una posible correlación etnográfica con los grupos actuales de coras y huicholes

El estudio durará unos dos años y de ella se publicará un primer libro, informó el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, responsable del proyecto, quien informó que los sitios explorados fueron de nuevo cubiertos con tierra y por el momento no serán abiertos al público.

El trabajo de campo pudo realizarse debido a un convenio entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Comisión Federal de Electricidad, que construyó la presa El Cajón en la región sureste y serrana de Nayarit, que abarca municipios como Santa María del Oro, La Yesca e Ixtlán del Río, así como parte de Hostotipaquillo, Jalisco.

En esa región, donde se ubican poblaciones coras, huicholas y mestizas que se han inconformado por la inundación que ya comenzó a causar la presa del río Grande de Santiago, fueron ubicados 72 sitios arqueológicos, en 21 de los cuales se hicieron excavaciones, como La Playa, El Ciruelo y El Tepetate, algunos considerados aún espacios sagrados.

Entre las piezas destaca una estela de basalto gris de poco más de un metro de altura, en la que se esculpió una figura antropomorfa con los brazos flexionados y las piernas abiertas indicando quizá danza o movimiento, la cual puede considerarse como la representación de un antiguo chamán.

De las 168 piezas y/o lotes, 86 son esculturas de barro, 46 vasijas del mismo material y 11 esculturas de piedra, así como pulseras de concha, brazaletes, collares de cuentas y pendientes y narigueras.

En la exposición Entre ríos y montañas sagradas se podrán apreciar además dos videos, uno sobre los trabajos arqueológicos y otro que mostrará aspectos arqueológicos correlacionados con imágenes de los actuales pueblos de coras y huicholes.

Una maqueta del sitio arqueológico La Playa ubicará diversas tumbas de tiro, el curso del río Grande de Santiago y la topografía de la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.