Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Cultura Sergio Cárdenas analiza regresar a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional

EL CERVANTINO

Sergio Cárdenas analiza regresar a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional

Estrena su obra Beethoven visita México; combina huapango, rap y música culta

ANGEL VARGAS ENVIADO

Guanajuato, Gto., 20 de octubre. El director de orquesta y compositor Sergio Cárdenas, quien esta noche de viernes realizó aquí el estreno mundial de su obra Beethoven visita México, no descarta regresar a la titularidad artística de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), luego de que hace unos meses Enrique Arturo Diemecke anunció su salida de ella, tras 16 años de trabajo.

Inquirido al respecto por La Jornada, el músico tamaulipeco (Ciudad Victoria, 1951) adelantó que valorará presentar su candidatura una vez que sean designadas las nuevas autoridades culturales del próximo sexenio.

Sostuvo que la tarea prioritaria que deberá enfrentar el nuevo titular de la agrupación será "sacarla del hoyo profundo de mediocridad al que fue llevada por Diemecke", además de que debe ponerse ya un alto a los "malos manejos financieros" que han privado en ella "desde hace muchos años".

Cabe recordar que Cárdenas se desempeñó ya como titular de la OSN de 1979 a 1984, y que asumió el cargo cuando apenas contaba con 27 años, por lo que se le llamaba afectuosamente Gerber von Cárdenas, en clara alusión a Herbert von Karajan.

La obra que el creador estrenó la noche de hoy en el escenario al aire libre de la Alhóndiga de Granaditas, como batuta huésped de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, le fue encargada por el Festival Internacional Cervantino.

Está concebida como un "collage en cinco partes para solistas vocales, solistas instrumentales, coro mixto y orquesta sinfónica". Consta de cuatro movimientos y en su transcurso pueden apreciarse textos poéticos de Dyma Ezban, Friedrich Schiller, Amado Nervo y Jesús Elizarrarás, entre otros.

Se trata de una partitura en la que el autor realiza un homenaje a las universalidades de las músicas beethoveniana y mexicana.

"Es una composición musical en la que plasmo mis posturas estéticas y emocionales ante la producción del genio de Bonn y ante la música mexicana de todos los tiempos", describe.

"En ella se oyen los vientos demiúrgicos de Beethoven y la cosmicidad de una sencilla melodía maya; los ímpetus del espíritu de libertad del campositor alemán y su nobleza ante la naturaleza, y la exhuberancia luminosa de los huapangos mexicanos; el reconocimiento que Beethoven hace de la grandeza humana (en su Novena sinfonía) y la elocuencia irresistible de la música mexicana épica."

La intención de este proyecto, a decir de su autor, es confrontar esas manifestaciones propias de las músicas mexicana y la escrita por Beethoven: "No estoy diciendo que la del compositor alemán es mejor música que la mexicana ni viceversa, sino quiero dejar en claro que ambas tienen su riqueza en su respectivo ámbito".

Desde el punto de vista de su estructura, agrega, se trata de una obra de naturaleza contestataria, apegada al espíritu que permea la creación beethoveniana y mucha de la música tradicional mexicana, como el huapango, que "si bien ahora ha sido degenerado en simple divertimento, en su origen hay muchos elementos de rebelión y protesta, desde su estructura hasta el manejo de textos y armonías".

Otro aspecto que demuestra el tono contestatario de la pieza es que incluye varios pasajes de rap, expresión que por antonomasia es de franca rebeldía y protesta, al nacer en sectores marginales de las urbes.

El elenco del espectáculo estuvo integrado por la pianista Guadalupe Larrondo, el violinista Francisco Ladrón de Guevara, el tenor Alfredo Portilla, el director escénico Claudio Valdés Kuri, quien en una situación curiosa hizo las veces de rapero; los coros de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y de la Universidad Veracruzana, además de la ya mencionada Sinfónica de Xalapa, todos bajo la batuta del propio maestro Cárdenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.