Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Cultura Ingenuidad y pasión en la obra De insomnio y medianoche

EL CERVANTINO

Ingenuidad y pasión en la obra De insomnio y medianoche

ANA MONICA RODRIGUEZ ENVIADA

Guanajuato, 20 de octubre. La ingenuidad es perversa, le dice un hombre de edad avanzada a una joven camarera en la penumbra de una habitación de hotel.

Los momentos nocturnos se suceden día tras día entre ambos personajes a instancia e insistencia del hombre, que en la puesta en escena De insomnio y medianoche, del dramaturgo mexicano Edgar Chías, recibe el nombre de "El". Hacia el final de la obra, estrenada el jueves en el teatro Cervantes, en el contexto del 34 Festival Internacional Cervantino (FIC), el adulto busca alejar al personaje femenino que lo aturde y persigue.

La coproducción del FIC, el British Council, el Royal Court Theatre y el Centro Cultural Helénico, este último en donde se presentará la obra después de sus funciones cervantinas, tiene como protagonistas a los actores Vanesa Bauche y al británico Nicholas Le Prevost.

El escenario del teatro Cervantes se convirtió en un rectángulo hueco, en donde se colocaron dos camas individuales y unas lámparas para ambientar la habitación de un hotel.

El público sentado en dos filas frente a los actores parecía reflejarse en un espejo, mientras los personajes se narraban experiencias y anécdotas de sus vidas.

Otro recurso escénico fue la cortina de lluvia que resbaló por los costados del rectángulo para enmarcar las confidencias nocturnas de El y Ella.

En las conversaciones, que comienzan cuando el hombre pedía una copa a su cuarto, se entrelazaron aspectos referentes a la sexualidad, el engaño, la libertad, los miedos, la inocencia, la malicia y el apoderamiento sicológico que ejerce una persona sobre otra.

Los papeles se intercambian y al final de la pieza teatral las sensaciones y actitudes se trastocan entre uno y otro. De miedosa e insegura, el personaje de Bauche, que al principio de los encuentros se limpia las manos sudorosas con el delantal de su uniforme, se transforma, y de manera imperiosa llega a aturdir al hombre que retoma casi de manera imperceptible la postura inicial de la mujer.

De insomnio y medianoche, actuada en inglés y subtitulada en castellano es dirigida por Hetti MacDonald, fue elegida entre 13 obras que participaron en un taller de creación literaria organizado por el Royal Court Theatre. Este año el Reino Unido es el invitado especial de la fiesta cervantina, junto a Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.