Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Cultura Cautiva al público la voz clásicamente contemporánea de Lope de Vega

EL CERVANTINO

Cautiva al público la voz clásicamente contemporánea de Lope de Vega

Con escenografía mínima y música de piano, se recrea la historia en la Italia fascista

CARLOS PAUL ENVIADO

Ampliar la imagen Aspecto de la obra El castigo sin venganza, representada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España Foto: María Luisa Severiano

Guanajuato, 20 de octubre. La Compañía Nacional de Teatro Clásico, de España, instituida hace 20 años para acercar al espectador contemporáneo a los autores del Siglo de Oro, refrendó su propósito la noche del jueves al poner en escena El castigo sin venganza, de Lope de Vega, en el teatro Juárez, donde el público reconoció su talento con un largo aplauso al final de la escenificación.

El montaje le apostó al espacio vacío sustentado en el trabajo actoral, principio teatral propuesto y conceptualizado por el creador inglés Peter Brook.

Con tan sólo un piano y una silla en escena, con cambio de telones y un elegante vestuario, diseñado por Rosa García Andújar, la agrupación logró que el verso y la poética de Lope de Vega fluyera por más de dos horas cautivando a los asistentes, al representar la historia de un adulterio incestuoso.

Un Duque (Arturo Querejeta), gobernante libertino y mujeriego, capaz de vivir al margen de cualquier ética, pero manteniendo a toda costa un estricto sistema de valores conservadores, y un par de jóvenes amantes (Clara Sanchis e Israel Elejalde) víctimas de un amor inevitable e imposible: ella esposa y madrasta, él hijo bastardo del noble, son los protagonistas de esta tragedia, en la que se ve reflejada no un juego de galanteos entre damas y caballeros, ni el enamoramiento azaroso, sino una pasión madura, doliente y compleja, doblegada por el poder político y las normas de honor que dice sustentar el Duque.

Aquí, el miedo, el desasosiego y los sentimientos de culpa de los amantes se combinan conforme transcurre la obra, la cual es considerada una de las mejores de Lope, tanto en sus significados como en su estructura y técnica dramática.

En esta pieza, de acuerdo con el director Eduardo Vasco, Lope, "tantas veces condescendiente en sus obras con los amantes, tan amigo de justificar los yerros cuando son por amor, los conduce en este caso hacia el desastre, incapaces de encontrar una salida. Lope condensa aquí su mejor técnica, su mejor verso, su experiencia en la vida y su capacidad de adaptación a los nuevos vientos", pues al momento de escribir esta obra el autor contaba con 79 años de edad.

En la puesta en escena destacó la música de Gabriel Fauré, de quien se eligió sus obras Preludes-Opus 103 No. 3, 6 y 7; e Impromptu No. 3 Opus 34, interpretada al piano por Angel Galán, quien como un personaje más de la obra tocaba mientras en escena los actores decían en verso sus diálogos.

Música seleccionada que integró romanticismo y vanguardia y que concordó con la época en que se recrea la historia, en la Italia fascista de los años 30 y 40.

Tras descubrir el Duque de Ferrara los amores de Federico y Casandra, que lo avasalla con la incredulidad, la duda y el conflicto entre el amor de padre y las exigencias del código de honor, una sentencia implacable pone término a la pasión de los amantes. El Duque determina la ejecución de su hijo, como castigo de los amores desordenados con su madrastra. Trágica muerte para cumplir las normas del código de honor, en un castigo sin venganza.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico es una agrupación en la que se integran tres elencos de actores, quienes viajan por varios países y reciben una continua formación especializada en la manera de decir el verso y en la dramaturgia del teatro clásico español, en especial del Siglo de Oro.

Uno de sus más recientes montajes, El castigo sin venganza, se escenificará hoy 21 de octubre, a las 21 horas, en el teatro Juárez, siendo su tercera y última función en el contexto del 34 Festival Internacional Cervantino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.