Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Cultura Comienza un recorrido por tres siglos de creación teatral mexicana

La Compañía Nacional de Teatro emprende uno de sus proyectos más ambiciosos

Comienza un recorrido por tres siglos de creación teatral mexicana

Con obras de Ibargüengoitia, Magaña, Usigli y Tovar se da inicio a los montajes en el teatro El Galeón

Faltan instancias gubernamentales para impulsar la creación, afirma José Caballero

MONICA MATEOS-VEGA Y CARLOS PAUL

Ampliar la imagen El elenco de Susana y los j�venes, obra con la que abre Mural: tres siglos de teatro mexicano FOTO Jorge Carre�n

Con una inversión de 7 millones de pesos, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) presenta en el teatro El Galeón el ciclo Mural: tres siglos de teatro mexicano, proyecto con el cual apuesta "a despertar el interés por la dramaturgia mexicana con temáticas y estéticas diversas, que van desde el vodevil hasta la crítica social", señala a La Jornada José Caballero, coordinador de esa iniciativa.

En la etapa inicial se encuentran en cartelera cuatro obras: Susana y los jóvenes, de Jorge Ibargüengoitia, dirigida por Ignacio Flores de la Lama; Los motivos del lobo, de Sergio Magaña, con dirección escénica de Carlos Corona; Estado de secreto, de Rodolfo Usigli, con Mauricio Jiménez como director, y Tlatoani, de Juan Tovar, a cargo de Fausto Ramírez.

La primera de ellas es una coproducción con la compañía Artes Escénicas Argos y ha constituido un éxito de taquilla, no obstante que al principio muchos críticos la calificaron de "pasada de moda".

Se trata de una comedia de enredos sentimentales ambientada en la Navidad de 1952, que presenta a la joven Susana, quien da clases de inglés para sobrevivir, y se encuentra rodeada por muchachos que la pretenden, pero todos olvidan que ya es la época de definir lo que desean hacer en la vida.

En búsqueda del sentido de nación

"Los personajes son jóvenes que se topan con el amor y con todas sus fallas, un tema bastante universal. Lo interesante de este montaje es que en el escenario se da un encuentro de dos generaciones de actores, los experimentados y la nueva generación de profesionales de la actuación que encuentran en el foro el espacio verificador de lo aprendido", explica en entrevista el director escénico Ignacio Flores.

José Caballero, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro señala que lo ideal sería por medio de las obras seleccionadas "rencontrar el sentido de nuestra dramaturgia, lo que nos servirá para rencontrar nuestro sentido como nación."

Añade que fueron muchas las obras de calidad a las que se tuvieron que renunciar, debido, entre otros aspectos, al costo que implicaba su montaje y a limitaciones de tiempo, sin embargo, se seleccionaron piezas que fueran representativas de su época, al tiempo que tuvieran actualidad y vigencia.

También se requirió que el elenco con el que trabaja la CNT se adecuara a un programa de trabajo para que los actores participaran en dos o más obras.

Hace mucho que la CNT no se involucraba en un proyecto de tal naturaleza pues, afirma Caballero, resulta "inapropiado" que a dicha compañía se le quieran encomendar todas las obras del universo teatral.

"En México faltan instancias de producción teatral oficiales. Al igual que la CNT, debería de instituirse una compañía nacional de teatro mexicano con un repertorio evidentemente nacional, otra dedicada a los clásicos universales, incluida la tradición española, y otra compañía más que se enfoque al teatro contemporáneo. Aunque algunas agrupaciones pueden surgir de manera privada, se trata de una responsabilidad que se debe atender desde el Estado."

Acerca de las obras que el público se encuentra disfrutando en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional), el coordinador de la CNT considera que "nuestros dramaturgos del siglo XIX y principios del XX, eran autores profundamente comprometidos con el trabajo político. Ahora (los dramaturgos) se han diversificado mucho. Siento que los creadores escénicos estamos muy alejados de la sociedad".

Mural: tres siglos de teatro mexicano continuará en noviembre con el inicio de temporada de la obra Tina Modotti, de Víctor Hugo Rascón Banda, luego se estrenarán Fiebre 107 grados, de Silvia Peláez, y Andromaca real, de Ximena Escalante. En enero se presentará La grieta, de Sabina Berman, y Algunos cantos del infierno, de Emilio Carballido, una coproducción con el Instituto Veracruzano de Cultura.

Jorge Ballina encabeza a un grupo de profesionales encargados del diseño escenográfico para cada uno de los montajes, el cual consiste en una serie de seis cajas, a manera de instalación, cuyo interior se puede cambiar, para ser utilizadas de acuerdo con la obra correspondiente.

"Me gustaría mucho proponer que un ciclo así se institucionalizara, que fuera una especie de festival anual del teatro mexicano de los siglos XIX, XX y XXI. Pienso recurrir a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal para solicitarles espacio en sus teatros para presentar este ciclo en abril", concluyó José Caballero.

En Susana y los jóvenes actúan Leyla Rangel, Pablo Astiazarán, Fernando Pérez Castro, Ignacio Riva Palacio, Roxana Andrade, Juan Carlos Oliva, Oscar Narváez, Luisa Huertas y Aurora Colín.

Este domingo concluye temporada, la función comienza a las 13 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.