Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Buscan unirse trabajadores de Continental Tire en 11 países

En México, la empresa elude el pago de utilidades

Buscan unirse trabajadores de Continental Tire en 11 países

CAROLINA GOMEZ MENA

Con la finalidad de contrarrestar las prácticas "antisindicales y antilaborales que la trasnacional Continental Tire" ha emprendido en contra de sus trabajadores -entre las que se incluyen "cierres injustificados de plantas, violaciones a los contratos colectivos de trabajo, el retiro de seguros de salud y el despido de empleados con activismo sindical-, representantes gremiales de diversos países en los que se asientan plantas de la llantera, determinaron "unir fuerzas en contra de estas injusticias".

En conferencia de prensa en la que participaron representantes de sindicatos de Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina y México se precisó que la intención es ponerse en contacto con los 11 gremios existentes en los países en donde opera Continental Tire, para establecer una estrategia de lucha conjunta en contra de las violaciones a los derechos laborales y humanos en que incurre la empresa.

Michael Wolters, de la Confederación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), con sede en Bruselas y que agrupa a 22 millones de trabajadores en el mundo, sostuvo que principalmente en las naciones en desarrollo es donde la llantera violenta las garantías individuales con mayor intensidad, pero deslizó que en países desarrollados ha ejercido otras prácticas.

"En Europa, durante la pasada década, ha cerrado nueve fábricas, algunas en Suecia, Francia, Alemania y Austria, y ahora está el caso de Estados Unidos, en Charlotte, Carolina del Norte, donde la llantera se ha propuesto cerrar la planta". Cabe destacar que en dicho estado está penalizada la contratación colectiva, por tanto, los trabajadores se encuentran indefensos ante los patrones.

Sobre esto, Joseph Drexler, representante del United Steelworkers, criticó la actitud de la empresa llantera, la cual -aseguró--intenta "destruir y debilitar a los sindicatos existentes en todos los países en donde opera, inclusive en Alemania, su sede. Esta política antisindical es ideológica y está profundamente arraigada en la gerencia de la compañía".

Los días 18 y 19 de octubre los sindicalistas sostuvieron en San Luis Potosí un primer encuentro, en el cual se planteó la necesidad de constituir una organización sindical que aglutine a los más de 18 mil trabajadores de Continental en el mundo, para desplegar acciones de manera conjunta.

En la reunión también se analizó el problema que enfrentan los trabajadores de Continental en San Luis Potosí. José González Hernández, secretario del interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México detalló que la empresa desplegó una táctica "ilegal para eludir el pago del reparto de utilidades".

Esta -detalló- se "dividió en dos empresas, quedando una con el capital y la otra constituida con recursos por sólo 50 mil pesos. Esta conducta es preocupante, ya que viola lo que marca la ley mexicana, además de violentar las directrices de laOrganización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y no respetar la cláusula democrática contraída en los tratados comerciales entre México y la Unión Europea".

Lo anterior derivó en que los trabajadores presentaran una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 10 contra la empresa, la cual ha "violado el artículo 123".

El caso Euzkadi

Una de las luchas emblemáticas contra esta trasnacional fue la que protagonizaron los trabajadores de la llantera Euzkadi de El Salto, Jalisco, esta factoría fue comprada por Continental Tire, la cual impuso aumentos de producción, reducción de prestaciones y salario, así como el incremnento de las jornadas de trabajo lo cual fue rechazado por el Sindicato Revolucionario de los Trabajadorers de Euzkadi.

En represalia, la empresa cerró la planta el 16 de diciembre de 2001. Los más de mil obreros estallaron la huelga el 22 de enero de 2002, después de una intensa lucha en tribunales laborales los trabajadores se quedaron con la hulera, la cual ahora es una exitosa cooperativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.