Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Presionan taxistas para mantener la exclusividad en el aeropuerto

La tarifa, tres veces más alta que el servicio normal en la ciudad de México

Presionan taxistas para mantener la exclusividad en el aeropuerto

Amenazan con boicotear visita de Fox si ASA no renueva por 10 años el contrato

TRIUNFO ELIZALDE

Si antes del 30 de noviembre no se llega a un acuerdo para renovar por 10 años más el contrato que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tiene con los taxistas del Sitio 300, entonces, cuando el presidente Vicente Fox se presente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para inaugurar la última "gran obra" de su sexenio, 800 permisionarios con 500 vehículos protestarán públicamente por la actitud asumida por Ernesto Velasco León, director general del organismo.

Así lo decidieron por unanimidad, en asamblea extraordinaria, los permisionarios. "Mediante pancartas y bocinazos llamaremos la atención del Presidente en su último acto de su gobierno", cuando se presente a "inaugurar" obras inconclusas del aeropuerto: la Terminal 2, el tren interterminales y la moderna desviación vehicular.

"Velasco León no atendió la negociación del contrato existente desde 1986. Nos quiere obligar a tratar con Héctor Velásquez Corona, director general del AICM, el cual carece de autoridad legal para este litigio. El AICM es sólo una empresa factible de venderse al sector privado y nosotros quedaríamos desamparados, en cambio ASA es un institución del gobierno federal que garantiza nuestros derechos."

En entrevista con este diario, Hugo Guerrero y Enrique Salinas, líderes del Sitio 300, puntualizaron: "Llevamos más de un año de pláticas con el AICM. El director, Velásquez Corona, sólo ha estado presente en cuatro ocasiones, las negociaciones las ha dejado en manos de funcionarios de segundo nivel (Teódulo Ramírez Torales, de la Dirección General Adjunta Comercial y de Servicios, y Miguel Angel Téllez Estrada, de la Subdirección de Servicios Comerciales), quienes proponen una serie de convenios inaceptables".

Explicaron que los funcionarios del AICM quieren incrementar el valor de las sanciones, la cuota de ascenso a las áreas de pasajeros -de mil 734 pesos a 3 mil 290 pesos mensuales-, entre otros puntos.

El Sitio 300 cuenta con mil 37 unidades y presta el servicio de transportación de pasajeros de manera exclusiva, ningún otro sitio ni los taxis de la ciudad de México que llegan a dejar personas en la terminal aérea pueden "levantar pasaje", de hacerlo son infraccionados con multa de casi 800 pesos, que les aplican autoridades aeroportuarias con el apoyo de la Policía Federal Preventiva, cuerpo de seguridad que, sin embargo, nada puede contra los taxistas piratas.

La organización tienen también la exclusiva para producir y vender los boletos para la prestación del servicio, que adquieren los pasajeros para arribar a sus destinos finales. Dicho servicio es tres veces más caro de lo que le costaría a cualquier usuario si viajara en carros de alquiler del Distrito Federal, y así lo reconoce Hugo Guerrero, presidente del Sitio 300, quien trata de justificar ese hecho diciendo que la seguridad que brindan no tiene precio.

"Por seguridad, y por acuerdo de asamblea", según dicen Guerrero y Salinas, la organización no revela a cuánto asciende el total anual de pasajeros transportados, aunque a regañadientes aceptan que en los pasados tres años han manejado aproximadamente 180, 200 y 220 millones de pesos respectivamente, tomando en cuenta que al día venden 4 mil 500 boletos.

 
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