Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Capital Confeso, el homicida del director operativo de la PFP ultimado el jueves

Declaró ante el MP haber disparado al funcionario al intentar robarle su vehículo

Confeso, el homicida del director operativo de la PFP ultimado el jueves

Atrae la Procuraduría General de la República la investigación del caso

AGUSTIN SALGADO

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentó ayer a Iván Guadarrama González, El Perchas, quien la noche del jueves asesinó de cuatro disparos al director adjunto operativo contra Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Miguel Angel Villanueva Escobar, de 54 años, cuando éste se dirigía a su domicilio. Además, se informó que el caso será atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la PGJDF, el funcionario de la PFP transitaba por calles de Villa Coapa a bordo de su vehículo, un Pontiac Sunfire negro, cuando en el cruce de Acoxpa y Garita, en la unidad habitacional Narciso Mendoza, fue interceptado por dos sujetos que viajaban en un automóvil rojo, marca Tsuru.

El homicida confeso, Iván Guadarrama González, reconoció ante las autoridades ministeriales que amagó con una pistola calibre 9 milímetros a la víctima con la intención de despojarla de su vehículo.

Sin embargo, Villanueva Escobar aceleró su automóvil hacia el punto donde se encontraba El Perchas, quien accionó su arma de fuego en varias ocasiones.

Un primer proyectil se incrustó en la parte derecha del rostro del funcionario de la PFP, otro en su brazo derecho, uno más en su costado del mismo lado y otro en la espalda.

Cometido el homicidio, Iván Guadarrama huyó a pie, mientras se despojaba de la gorra y la sudadera que llevaba puestas, para tratar de despistar a la policía; también arrojó a un terreno baldío el arma.

Vecinos testigos de los hechos alertaron a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de esta capital Raymundo Lara y Orlando Arteaga Uribe, de la Unidad de Protección Ciudadana Coapa, quienes a bordo de su unidad "peinaron" la zona y minutos después de los hechos detuvieron al ex convicto.

Otro cómplice del homicida, quien fue identificado como Oscar Jiménez Lomelí, huyó a bordo de un Nissan, tipo Tsuru, y permanece prófugo de la ley.

Las indagatorias que realizó la fiscalía desconcentrada de la Procuraduría de Justicia capitalina en la delegación Tlalpan determinaron que el móvil del homicidio fue el robo del automóvil del funcionario federal, y que no se encontraron elementos de prueba que indiquen que se pudiese tratar de una ejecución.

Ante el agente del Ministerio Público adscrito a la fiscalía desconcentrada de Tlalpan, El Perchas reconoció haber estado preso cinco años en el Reclusorio Norte por el delito de robo a cuentahabiente y portación de arma; sin embargo, el pasado 18 de agosto obtuvo su libertad. Respecto a este asunto, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, expresó que Iván Guadarrama "se ha pasado la vida en la cárcel, porque a los 18 años entró, a los 23 salió y a los dos o tres meses volvió a cometer un crimen".

De acuerdo con datos oficiales, el director adjunto contra Terrorismo de la PFP se formó en el Cisen y en la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación.

En la PFP, donde entró hace más de seis años, era el encargado de la información de inteligencia de grupos armados y terroristas y colaboró en la detención de los seis vascos relacionados con ETA, y también participó en los operativos contra el robo de gasolina en plantas de Pemex en todo el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.