Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Capital Emprenderán el rescate del río Magdalena, en Contreras

Será una de las primeras acciones de Ebrard como mandatario local, indica el delegado

Emprenderán el rescate del río Magdalena, en Contreras

Anuncia Héctor Guijosa, titular de la demarcación, un proyecto que implica una inversión de 300 millones de pesos, con participación del gobierno capitalino, la UNAM y el sector privado

ALEJANDRO CRUZ FLORES

El río Magdalena, el único afluente vivo de la ciudad de México, será rescatado por el gobierno capitalino. Para tal efecto se pondrá en marcha un proyecto en el que se prevé una inversión inicial de 300 millones de pesos.

De acuerdo con el jefe delegacional de Magdalena Contreras, Héctor Guijosa Mora, ésta será una de las primeras acciones que ponga en marcha la nueva administración del DF, que encabezará Marcelo Ebrard Casaubón, y aun cuando se tendrán esos recursos para iniciar dicha tarea, consideró que todavía harán falta varios millones de pesos para concluirla.

El funcionario adelantó que se firmará un convenio entre el Gobierno del Distrito Federal, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de México, de la UNAM, y la iniciativa privada, además de la participación de vecinos de la colonia Jardines del Pedregal, que aunque pertenece a la delegación Alvaro Obregón, están muy interesados en que el agua de ese caudal esté limpia. El primer paso consistirá en realizar la limpieza del río, y se llevará a cabo un estudio para detectar y renovar el drenaje que se encuentre en malas condiciones, e introducirlo en las zonas donde no lo haya.

También se prohibirá lavar vehículos en la parte alta de Los Dinamos, como ahora ocurre de manera frecuente, y es una causa importante de contaminación del caudal. En este momento, indicó, se estudia la posibilidad de crear un fideicomiso encargado de manejar los recursos que se utilizarán para el rescate del caudal, los cuales, por una parte, serán aportados por la iniciativa privada, además de que se buscarán otros mecanismos de financiamiento, y se gestionará ante la Cámara de Diputados el otorgamiento de recursos especiales para ese fin.

Explicó que las aguas del río Magdalena desembocan en la presa El Salado, que es un vaso regulador, pero antes se unen a las del río Eslava, el cual está muy contaminado, debido a que cruza por zonas de asentamientos irregulares.

Por otra parte, Guijosa Mora indicó que su administración será firme y no permitirá la invasión de predios. Añadió que se realiza un censo de los asentamientos irregulares, para evitar su desdoblamiento, dentro del programa denominado Cero invasiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.