Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Estados Querétaro: analizan afectaciones por 40 minas abandonadas

Querétaro: analizan afectaciones por 40 minas abandonadas

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 20 de octubre. Investigadores de la Unión Europea, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, realizarán estudios en 40 minas abandonadas del municipio de San Joaquín -ubicado en la Sierra Gorda de Querétaro-, con la finalidad de definir acciones en favor de los habitantes, en riesgo por los residuos de mercurio en los yacimientos.

El director del Instituto de Geología de Hungría, Karol Breznyansky, anunció que con las investigaciones en San Joaquín, no solamente se pretende averiguar las afectaciones que el mercurio puede producir en la salud de los habitantes del lugar, sino también conocer antecedentes históricos de la demarcación.

Hasta que las minas cerraron, la explotación de minerales fue una de las principales actividades económicas en San Joaquín. El presidente municipal Timoteo Martínez comentó que hay temor de que el mercurio con el que se refinaron metales en las 40 minas abandonadas hace 20 años, o se localiza naturalmente a cielo abierto, se filtre en el agua.

Por lo anterior, indicó, también se prevé analizar la calidad del agua que se consume en San Joaquín, así como en los municipios de Pinal de Amoles, Cadereyta y Peñamiller, para verificar los efectos que produce el mercurio entre los habitantes.

Karol Brezbnyansky señaló que en San Joaquín se han localizado huesos humanos de la época prehispánica con restos de mercurio, por lo que es necesario un diagnóstico en materia de salud, y diseñar estrategias de protección a los habitantes.

La Secretaría de Salud estatal reveló que no cuenta con datos o un registro de enfermedades relacionadas al mercurio, como cáncer en la piel y otro tipo de padecimientos como lesiones en la piel o malformaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.