Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Mundo Campaña del miedo republicana para detener en EU a demócratas

"Dudas" de la Cruz Roja Internacional sobre la nueva ley que permite la tortura

Campaña del miedo republicana para detener en EU a demócratas

Imágenes de Bin Laden y los "atentados terroristas", en la propaganda televisiva para captar votos

Hallan restos humanos de víctimas del 11 de septiembre en conducto subterráneo de la Zona Cero

AFP Y DPA

Ampliar la imagen El edil demócrata José Solorio muestra en Garden Grove propaganda electoral ante la oficina republicana Foto: Reuters

Washington, 20 de octubre. La mayoría republicana del presidente George W. Bush apuesta, en sobria propaganda televisiva, al miedo inspirado por Osama Bin Laden y su red Al Qaeda para disuadir a los electores de votar por los demócratas en las elecciones legislativas del 7 de noviembre.

A poco más de dos semanas de los comicios, que se perfilan muy difíciles para los republicanos, la propaganda televisiva repite un tema clásico de las elecciones aquí: el miedo, explotado hasta ahora con éxito por los estrategas de la Casa Blanca en todos las elecciones después de los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Amenazas de Al Qaeda, colocadas en la pantalla con el fondo sonoro del tic-tac de una bomba, resumen en propaganda televisiva del Partido Republicano "lo que está en juego" en las elecciones.

Por un minuto se presentan en la pantalla imágenes de jefes del grupo, como Bin Laden, y campos de entrenamiento terrorista, al tiempo que desfilan textos como "Llamamos a todos los que creen en Dios a asesinar estadunidenses" o "Nuestro mensaje es claro: lo que vieron en Nueva York y Washington (el 11 de septiembre) y lo que ven en Irak y Afganistán no se compara con lo que verán".

Esta propaganda se diferencia de las que se muestran en las campañas porque no tiene voz de un narrador: el acompañamiento sonoro es sólo un tic-tac amenazante cuyo volumen crece.

Las últimas imágenes del espacio político republicano, que saldrá al aire el domingo, muestran una explosión y terroristas caminando, con el mensaje "Aquí se muestra lo que está en juego, vote este 7 de noviembre".

El anuncio recuerda infaliblemente un clásico de la comunicación política estadunidense, la propaganda del presidente demócrata Lyndon Johnson, en 1964, que mostraba la escena idílica de una niña que recogía una margarita antes de la explosión de una bomba nuclear, para advertir contra las consecuencias de elegir a su adversario, descrito como demasiado rápido con el gatillo.

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene reservas sobre la controvertida nueva ley estadunidense para el trato de personas sospechosas de terrorismo, señaló este viernes su presidente, Jakob Kellenberger.

Este expresó dudas sobre si la nueva ley, que fue rubricada el martes por Bush, está en concordancia con las Convenciones de Ginebra sobre trato de prisioneros.

"Después de una primera lectura surgen numerosas objeciones y preguntas", afirmó el presidente del CICR, quien anunció que su organización planteará sus críticas en pláticas con Washington.

Entre otros aspectos de la ley antiterrorista estadunidense que suscitan preocupación del CICR, Kellenberg mencionó la amplia definición del término "combatientes enemigos". Además, agregó, la ley no prohíbe explícitamente la validez de pruebas obtenidas bajo coerción.

Por lo pronto, restos humanos, entre ellos algunos huesos, fueron hallados esta semana en la Zona Cero, sitio del World Trade Center en Nueva York destruido por los ataques del 11 de septiembre de 2001, lo que causó cólera entre familiares de las víctimas, señalaron este viernes varias fuentes.

Los restos fueron localizados el miércoles anterior cerca de un conducto eléctrico subterráneo por un obrero que trabajaba en la reconstrucción del lugar, indicó un portavoz de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del sitio.

Según Continental Edison, los conductos se mantuvieron por largo tiempo inaccesibles.

El hallazgo atizó la cólera de los parientes de las víctimas. La asociación de Familias del World Trade Center en Favor de una Sepultura Decente expresó su "indignación", y reclamó "una búsqueda completa para encontrar todos los restos", que permitan identificar a las mil 151 víctimas (de un total de 2 mil 749) de las que no se encontraron rastros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.