Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Mundo Fallecen 20 civiles en operativos de la fuerza internacional en Afganistán

Rechaza Italia ultimátum de secuestradores de periodista

Fallecen 20 civiles en operativos de la fuerza internacional en Afganistán

DPA, AFP Y REUTERS

Kabul, 19 de octubre. Al menos 20 civiles fueron abatidos durante ataques de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) contra los talibanes en la provincia de Helmand, en el sur del país ocupado desde finales de 2001.

El ministro de Defensa de España, José Alonso, reconoció el deterioro de la seguridad y un recrudecimiento de la violencia en Afganistán, aunque subrayó que en la región oeste -donde se encuentra el contingente español que participa con la ISAF-, es menor que en la zona sur.

Ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar los últimos ataques que sufrió el contingente español, Alonso admitió anoche que con la reciente expansión de la misión de la ISAF al sur de Afganistán se ha "revuelto el avispero".

La ISAF, que reconoció la muerte de varios civiles en la provincia de Kandahar y ordenó una investigación sobre lo ocurrido en Helmand, indicó que ambos operativos se desarrollaron la noche del martes al miércoles.

"He dicho varias veces que es necesario hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de civiles y que para nosotros es inaceptable que se les haga daño", señaló en un comunicado el presidente afgano, Hamid Karzai.

Once civiles murieron en Kandahar y nueve en la vecina Helmand, indicó el comunicado de la presidencia, que precisó que en ambos casos los radicales islámicos se atrincheraron en localidades habitadas.

Pese a los llamados de Karzai y de la Organización de Naciones Unidas, las intervenciones militares siguen causando la muerte de civiles. A finales de 2003 fallecieron 15 niños durante dos operativos.

En tanto, dos niños y un soldado británico murieron en un atentado suicida perpetrado contra la ISAF en Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, informó el vocero del gobierno provincial, Hayi Muhaiddin Khan.

La explosión dejó heridos a siete civiles afganos, confirmó en Londres el Ministerio de Defensa. Las pérdidas del ejército británico se ubican en 41 desde noviembre de 2001, cuando el talibán fue derrocado al amparo de una ofensiva estadunidense en represalia por el apoyo brindado a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra Washington y Nueva York.

Otro atacante suicida que atentó contra un vehículo de la policía afgana en la provincia de Khost, causó la muerte de un agente y heridas a otros cuatro, mientras que hombres armados mataron a dos oficiales del gobierno provincial en Budghis.

Por otra parte, Italia rechazó un nuevo ultimátum lanzado por los secuestradores del periodista italiano Gabriele Torsello, retenido en Afganistán, que piden al gobierno la retirada de sus tropas del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.