Programadas, visitas a Estados Unidos y Canadá
La reunión George W. Bush y el presidente electo de México, Felipe Calderón, permitirá reforzar la relación bilateral, "de por sí vibrante", y dialogar respecto de los medios para "dar mayor seguridad y prosperidad a nuestros dos países", señaló el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza.
Ayer, la casa de transición de Calderón informó que antes de su viaje relámpago a Washington, el próximo 9 de noviembre, el panista también visitará la ciudad de Ottawa, Canadá, los días 26 y 27 de este mes.
Garza aseguró que el encuentro será oportunidad para tocar temas fundamentales, como el fortalecimiento de la cooperación entre las dos naciones en cuanto a comercio, crecimiento económico y competitividad.
"Como ya ha dicho el presidente Bush con anterioridad, Estados Unidos y México comparten una relación muy especial. Nuestro gobierno espera con gran interés trabajar estrechamente con el gobierno de Felipe Calderón", planteó.
Dijo que el diálogo bilateral es imprescindible, dados los múltiples retos económicos y de seguridad "que nos confrontan en la región y en el mundo".
El diplomático estadunidense señaló también que México es un importante socio de Estados Unidos en el hemisferio, por lo que el inquilino de la Casa Blanca "espera con ánimo" reunirse con el presidente electo antes de que éste tome posesión el 1º de diciembre.
Las conversaciones entre ambos, precisó, versarán también sobre temas globales y regionales, además de los bilaterales. Para su gobierno, entre los puntos fundamentales a discutir están los medios para reforzar la cooperación entre las dos naciones, la ampliación de la competitividad, el libre comercio y, especialmente, "la seguridad en América del Norte".
Patricia Muñoz y Dpa