Julio Frenk se perfila para dirigir la OMS
Ante la posibilidad de que el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, sea presentado como candidato por consenso a la dirección general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por tanto obtenga el cargo, fuentes de la dependencia precisaron que ésta quedará a cargo del subsecretario de Innovación y Calidad, Enrique Ruelas Barajas, y aseguraron que la Secretaría "está preparada" para ello.
De dejar Fren Mora la titularidad de la Secretaría de Salud, sería apenas unas tres semanas antes de concluir el sexenio de Vicente Fox, por lo cual no se prevé ningún contratiempo, señalaron, al precisar que Ruelas Barajas, "por organigrama", es quien sustituye a Frenk en cada ocasión en que éste debe ausentarse del país o incluso se encuentra de gira en los estados.
La elección del nuevo director de la OMS se realizará el 8 de noviembre. El Consejo Ejecutivo (CE) de este organismo se reunirá del 6 al 8 de noviembre para discutir y proponer a quien ocupará el puesto de director general.
El pasado primero de septiembre el gobierno de México registró oficialmente la candidatura de Frenk Mora para la dirección general de la OMS.
La lista oficial del organismo presenta 13 aspirantes al cargo que quedó vacante por la muerte de J. W. Lee, de la República de Corea, en mayo pasado.
En la lista de aspirantes están, además de Frenk, Kazem Behbehani propuesto por Kuwait; Margaret Chan, por China; Nay Htun, por Myanmar; Karam Karam, por la República Arabe Siria; Bernard Kouchner, por Francia; Pascoal Manuel Mocumbi, por Mozambique; Shigeru Omi, por Japón; Alfredo Palacio González, por Ecuador; Pekka Puska, por Finlandia; David A. Gunnarsson, propuesto por Islandia; Elena Salgado Méndez, por España, y Tomris Türmen, por Turquía.
El martes trascendió que Frenk Mora se perfila como el candidato más fuerte para obtener el cargo de director general de la OMS, al que aspira por segunda ocasión durante el actual sexenio.
Según las bases establecidas por el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, el nuevo director general será electo mediante un proceso de selección de cinco candidatos finalistas, posteriormente se realizarán entrevistas con los mismos y rondas de votaciones sucesivas hasta que uno alcance la mayoría simple de votos dentro del consejo, es decir, 18 sufragios, por lo menos. La votación tendrá lugar el 8 de noviembre próximo.
El gobierno mexicano presentó la candidatura "convencido de la gran aportación que el doctor Julio Frenk Mora puede hacer al sistema multilateral en general y a la OMS en particular, en donde laboró en un puesto de alta responsabilidad hasta el año 2000, antes de ejercer el cargo de secretario de Salud de nuestro país".
De acuerdo con información gubernamental, Julio Frenk, a lo largo de 25 años de vida profesional, se ha dedicado a la salud pública, y está "calificado de manera sobresaliente para dirigir el organismo".