Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Estados Buscan a 2 desaparecidos en explosión de Pajaritos

Acusan a Pemex de incumplir normas de seguridad

Buscan a 2 desaparecidos en explosión de Pajaritos

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 18 de octubre. Buzos de la Armada de México y de Petróleos Mexicanos (Pemex) buscan a dos personas desaparecidas tras la explosión del buque cisterna Quetzalcóatl, ocurrida el martes en la terminal del complejo petroquímico Pajaritos.

Pemex y las autoridades judiciales del estado informaron que se han identificado cinco cuerpos, cuatro de los cuales fueron enviados a Salina Cruz, Oaxaca, de donde eran originarios, y uno a Nanchital. Agregaron que tres trabajadores de la paraestatal siguen hospitalizados y nueve fueron dados de alta el martes.

La Procuraduría de Justicia del estado precisó que murieron siete personas y no ocho, como se informó en un principio. Asimismo, inició una averiguación previa por el accidente y aseguró el buque para hacerle peritajes. Se cree que el estallido pudo deberse a un error de personal de la empresa contratista que realizaba trabajos de reparación y soldadura en una grúa de la embarcación.

Tomás Cristóbal Cruz, subprocurador de Justicia en la región sur del estado, informó que los cuerpos de José Luis Pérez Ramón, José Alfredo López López, Osvaldo Vázquez Flores y Pablo Santos García fueron trasladados esta tarde a Salinas Cruz, Oaxaca, luego de haber sido reconocidos como trabajadores de la empresa López García por el apoderado legal de ésta, Manuel Sánchez Barreto.

Precisó que Octaviano Hernández Mendoza, afiliado a la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, fue entregado a sus familiares y será sepultado mañana en Nanchital, Veracruz.

Señaló que falta identificar un cuerpo, que puede ser de Héctor Jarquín Morales, trabajador de la compañía contratista, o Edgar Trinidad Alemán Pavón, de Pemex, ambos desaparecidos.

Cristóbal Cruz no descartó que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación, pues los hechos acontecieron en zona federal y los daños causados afectaron el patrimonio de Pemex.

En la investigación, agregó, se incluirá la demanda de los deudos, que responsabilizan a Pemex. Familiares de Edgar Trinidad Pavón Alemán, reportado como desaparecido, se manifestaron frente al acceso principal del complejo petroquímico y acusaron a Pemex de ''negligencia e incumplimiento de condiciones de seguridad para sus empleados''.

Señalaron que funcionarios de Pemex impidieron que el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Bolaños Sánchez, entrara al lugar del accidente cuando pretendió realizar una inspección a petición de los quejosos.

Al cierre de esta edición, 17 buzos de la Armada de México, de la Subsecretaría de Protección Civil y de la empresa paraestatal rastreaban un área de 300 metros de la dársena que ocupa la terminal de Pajaritos para hallar a los desaparecidos.

Ranulfo Márquez Hernández, subsecretario estatal de Protección Civil, indicó que en el buque, de 26 años de antigüedad, había 28 personas de la tripulación, cuatro empleados de la contratista López García SA y 10 obreros de la terminal.

La explosión alcanzó a 21 personas, siete de las cuales fallecieron y 14 resultaron heridas, aunque Pemex asegura que los lesionados sólo son nueve.

''Al menos dos personas cayeron al mar y sus cuerpos fueron arrastrados por la corriente. Por eso seguimos en la búsqueda con buzos, pero si no los hallamos tendremos que esperar 36 horas para que los cuerpos floten'', aseveró el funcionario.

En Jalapa, el procurador federal de Protección al ambiente, Ignacio Loyola Vera, afirmó que la explosión del buque no causó daño ecológico.

La embarcación, con capacidad de 200 mil barriles de combustible, estaba vacía, y la Profepa, anunció Loyola Vera, iniciará un procedimiento para determinar las causas y efectos del siniestro, y si es viable aplicar alguna sanción a Pemex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.