Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Mundo Paraguay deberá pagar a familiares de desaparecidos

Paraguay deberá pagar a familiares de desaparecidos

REUTERS

Asuncion, 18 de octubre. Activistas de derechos humanos de Paraguay recibieron hoy con beneplácito la sentencia de una corte internacional que condenó al Estado a pagar indemnizaciones a familiares de cuatro ciudadanos desaparecidos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció en un proceso iniciado en 1994 por la desaparición forzada del médico Agustín Goiburú, el estudiante Carlos José Mancuello y los hermanos Benjamín y Rodolfo Ramírez Villalba, detenidos durante la dictadura del recientemente fallecido general Stroessner.

"Es la primera vez que un organismo de la OEA (Organización de Estados Americanos) se pronuncia en un caso de la Operación Cóndor. Es un paso muy importante porque sienta jurisprudencia", dijo a Reuters el abogado Martín Almada.

Almada fue detenido y torturado por las fuerzas represoras de Stroessner y es uno de los descubridores de los archivos secretos de la policía que documentan la Operación Cóndor, de represión sincronizada en las dictaduras del Cono Sur sudamericano durante la década de los años 70 y 80.

"El Plan Cóndor dejó un saldo de más de 100 mil muertos y desaparecidos en la región, de modo que la sentencia, que Paraguay está obligada a cumplir, es más que trascendente", agregó Almada, también premio Nobel Alternativo 2001.

La corte interamericana dictó sentencia el 22 de septiembre, pero su contenido se conoció en Paraguay este miércoles.

El Estado paraguayo deberá indemnizar a los familiares con 663 mil dólares, determinar las responsabilidades "intelectuales y materiales de los hechos cometidos" y "proceder de inmediato a la búsqueda y localización de las personas desaparecidas", según el texto publicado en Internet.

"Este es un paso sumamente importante y aleccionador, porque demuestra que en esa época hubo secuestros, desapariciones y torturas", dijo el obispo Mario Melanio Medina, quien preside una comisión que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.