El pacto a 20 años significará un ingreso de 17 mil mdd para Bolivia
Morales y Kirchner firman acuerdo de suministro de gas para Argentina
El precio inicial de venta es de 5 dólares por BTU; a Brasil le vende a 4.1 dólares
La Paz, 18 de octubre. Bolivia se convertirá ''en el centro energético del continente, ocupando los dos mercados más importantes, Brasil y Argentina'', luego de que este jueves los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner firmen un acuerdo energético para ampliar el suministro de gas a Argentina, de 7.7 millones de millones de metros cúbicos diarios a 27.7 millones por 20 años, lo que representará un ingreso de 17 mil millones de dólares para el país, informó el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera.
El funcionario puntualizó que el precio inicial de venta del gas es de 5 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), misma unidad que a Brasil se le vende a 4.2 dólares. Este convenio ''es un gran regalo para Bolivia'', festejó.
Explicó además que el nuevo contrato de venta del gas natural, que arranca en enero de 2007, incluye una fórmula de indexación: ''si sube el precio del petróleo subirá el precio del gas, y si baja el precio del petróleo bajará lentamente el precio del gas''.
El convenio que Morales y Kirchner firmarán, incluye también que la empresa estatal Energía de Argentina (Enarsa) instalará en territorio boliviano una planta separadora de líquidos del gas y participará con la también estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la exploración y explotación de gas en Bolivia. YPFB podrá a su vez transportar gas natural en territorio argentino.
Se establece además en el convenio que Argentina no podrá reexportar el gas a terceros países. Actualmente Argentina -que es deficitaria en el energético- vende no obstante gas a Chile, gracias a las importaciones desde Bolivia. Luego de la Guerra del Gas en 2003, se realizó un referéndum en el que el pueblo boliviano estableció la política ''gas por mar'' para Chile, contra el que perdió su litoral durante una guerra a fines del siglo XIX.
El vocero presidencial, Alex Contreras, informó en otro aspecto que se ha reforzado la seguridad para ambos mandatarios, con participación del ejército y la policía nacional -Kirchner trae además su propia escolta-, luego de que se revelara un complot para asesinar a Morales. La firma del convenio se realizará en el Coliseo de Santa Cruz, y la entrada está abierta para que el pueblo pueda presenciar el acto, indicó.