Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Política Exigen al IFAI no intervenir en favor de Presidencia en conflicto contra comisionado

Se pone en entredicho la autonomía del instituto, advierte Guerrero Amparán

Exigen al IFAI no intervenir en favor de Presidencia en conflicto contra comisionado

ELIZABETH VELASCO C.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, decidió involucrar a ese organismo como "tercero interesado" en el juicio que interpuso la Presidencia de la República en contra del comisionado Horacio Aguilar Alvarez, luego de que éste se amparó para continuar en su cargo.

En el debate sobre ese asunto, el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán se manifestó en contra de la decisión de Alonso Lujambio tras advertir que intervenir en favor de la Presidencia "pone en entredicho la autonomía del instituto", además que "menguará la cohesión institucional y el liderazgo del pleno".

Cabe destacar que el pasado 19 de septiembre, el juez Sergio Urzúa Hernández concedió la suspensión definitiva de su separación en el cargo a Aguilar Alvarez, por lo cual retornó a sus funciones como comisionado, puesto para el cual se había propuesto a Jacqueline Peschard, ex colega de Lujambio en el Instituto Federal Electoral. El asunto de Aguilar Alvarez -quien a diferencia de María Marván no fue ratificado por la Presidencia para continuar otros siete años en el IFAI-, fue retomado el 11 de octubre pasado cuando Lujambio dijo a los cuatro comisionados que había determinado tomar parte en el juicio de Presidencia, luego de que el juez llamara al IFAI como tercero interesado.

El hecho ocurre después de que aparentemente había disminuido la tensión entre los comisionados del IFAI, en particular luego del 20 de septiembre, cuando Lujambio se manifestó respetuoso de las decisiones del Poder Judicial hasta la resolución de fondo del amparo.

Guerrero se opuso tajantemente a la intervención activa del IFAI en el conflicto que existe entre la Presidencia y Aguilar Alvarez, al considerar que el juicio "versa sobre un asunto en el cual el instituto no tendría aportación jurídica alguna, pues se refiere al nombramiento y ratificación de los comisionados, cuestión que de conformidad con la ley (Federal de Transparencia), atañe exclusivamente al Presidente de la República y a la Cámara de Senadores, o en su caso a la Comisión Permanente" del Congreso de la Unión.

Además, Guerrero subrayó que el IFAI no tendría forma de probar afectaciones jurídicas por la decisión de Aguilar, en tanto que "la integración del pleno (continúa siendo) por los cinco comisionados actuales (y) permite al IFAI estar en condiciones de cumplir a cabalidad con sus obligaciones legales". En cambio, advirtió sobre los riesgos de que se ponga en entredicho la autonomía del IFAI, además de las afectaciones internas e institucionales, sobre todo si se usa a ese organismo para apoyar a la Presidencia de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.