Usted está aquí: lunes 16 de octubre de 2006 Política Participaría el Ejército en misiones de paz foráneas

Contradice la posición del secretario de la Defensa

Participaría el Ejército en misiones de paz foráneas

México avaló la postura de reunión de ministros

JESUS ARANDA

No obstante el discurso oficial del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, quien se opone a que el Ejército participe en misiones de paz en el extranjero, cada vez es mayor el involucramiento de los militares mexicanos en discutir y, en su caso, formar parte en ese tipo de operaciones.

En la séptima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizó del primero al 5 de octubre pasado, en Managua, Nicaragua, uno de los puntos centrales que se abordaron fue, precisamente, el relativo a "la importancia de la participación activa y voluntaria en operaciones de paz de los países del hemisferio", conclusión que fue aprobada por la delegación mexicana, encabezada por el propio Vega García.

Pese a que el canciller Luis Ernesto Derbez ha insistido públicamente en la necesidad de que México participe en estas misiones, el general Vega García ha sostenido que es inaceptable que las tropas nacionales queden bajo las órdenes de militares extranjeros.

Empero, la Sedena publicó recientemente el documento Compendio de operaciones de paz, que se presenta "únicamente como texto informativo y que no forma parte de la doctrina militar del Ejército y Fuerza Area Mexicana", aunque tiene el propósito de dar a conocer a los militares mexicanos "la información básica respecto de las actividades que realiza la comunidad internacional para alcanzar la paz y seguridad internacional, por medio de operaciones de paz".

En el punto octavo de las conclusiones adoptadas por los ministros de Defensa del continente, encabezados por Donald Rumsfeld, de Estados Unidos, se destacó la importancia de la participación activa y voluntaria en operaciones de paz, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas y las disposiciones constitucionales de los estados. Además resolvieron alentar a los países miembros a continuar participando en operaciones de paz bajo el mandato de Naciones Unidas.

Además, México participó activamente en los trabajos previos de la conferencia y como moderador y relator en los paneles: Transparencia y confianza en las Américas: Libros blancos de defensa, medición estandarizada de gastos de defensa y mecanismos de prevención de conflictos; y Modernización de las fuerzas armadas: fundamentos, lecciones aprendidas, experiencias en curso y desafíos pendientes.

Respecto del manual Compendio de operaciones de paz, clasificado como DN-C-4200, en 265 páginas se analizan antecedentes históricos, conceptos generales de operaciones de paz, principios de las operaciones de paz; estructura de la Organización de Naciones Unidas; los componentes militares en una misión de paz y coordinación de asistencia humanitaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.