Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Estados Protestan contra tala clandestina en el sur mexiquense

Ha perjudicado 500 hectáreas de bosque, según vecinos de Ocuilán y ecologistas

Protestan contra tala clandestina en el sur mexiquense

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ocuilan, Mex., 13 de octubre. Pobladores del municipio de Ocuilán, integrantes de diversas organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace México, y funcionarios federales, realizaron una marcha para protestar contra la tala clandestina en esta zona del sur del estado de México, que ha afectado alrededor de 500 hectá-reas de bosque.

El contingente conformado por cerca de 400 personas, entre ellas, servidores públicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Protectora de Bosques (Probosque) y de la Policía Estatal, marchó sobre la carretera Santa Martha-Cuernavaca.

A lo largo de siete kilómetros, los manifestantes atestiguaron la devastación de las zonas boscosas. Al final del recorrido, sobre el paraje El Chinguirito, se encontraron con 1.5 metros cúbicos de madera recién talada clandestinamente, que fue decomisada y puesta a disposición del Ministerio Público Federal.

Durante el trayecto, los pobladores señalaron las zonas boscosas donde se pueden observar árboles derribados, inclusive a pie de carretera. Denunciaron que las personas dedicadas a la tala clandestina son contratadas por personas ajenas al estado y dotadas de armamento, maquinaria y vehículos para realizar el ilícito.

Dijeron que existe complicidad con inspectores forestales, quienes alertan a los talamontes sobre los operativos dispuestos en la zona boscosa, ya sea para que evadan la acción de la justicia o preparar algún enfrentamiento que disipe los dispositivos de protección ambiental.

Los ejidatarios afectados comentaron que ha habido emboscadas e inclusive hay taladores que persiguen a balazos a los guardabosques, y ante la amenaza que estas acciones de acabar con los mantos freáticos en un corto plazo, pidieron una solución al problema.

Por su parte, las autoridades ambientales señalaron que cerca de 150 habitantes de Ocuilán participan en organizaciones de tala ilegal de madera, lo que ha generado rispidez en el trato con los habitantes que defienden los bosques y que se oponen a acciones ilegales.

Precisaron que las bandas dedicadas a la tala clandestina se relacionan además con otros actividades ilícitas, como robo de vehículos utilizados para la vigilancia o transporte de madera, así como violaciones, secuestros y homicidios acreditados a algunos talamontes.

Solamente en los tres meses recientes fueron detenidas 18 personas en flagrancia, lo que permitió la incautación de 80 metros cúbicos de madera y el aseguramiento de 18 camiones utilizados para la transportación del producto a aserradores clandestinos del estado de México y de entidades conurbadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.