Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Mundo Ganará el izquierdista Correa primera vuelta de comicios en Ecuador: sondeo

Enfrentaría en segunda fase a Alvaro Noboa; mañana, cita obligatoria con las urnas

Ganará el izquierdista Correa primera vuelta de comicios en Ecuador: sondeo

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Guayaquil, como otras ciudades de Ecuador, luce atestada de propaganda de los candidatos presidenciales Foto: Ap

Quito, 13 de octubre. El candidato de la izquierdista Alianza País, Rafael Correa, lidera con 30 por ciento la intención de voto para las elecciones presidenciales del domingo en Ecuador, lo que le obligaría a enfrentar el 26 de noviembre en segunda vuelta al empresario Alvaro Noboa, según la más reciente encuesta difundida este viernes.

Para evitar la segunda vuelta electoral, la Constitución establece que el candidato puntero debe ganar con 40 por ciento de los votos (unos 2 millones y medio) o con 10 puntos porcentuales por delante de su más próximo seguidor.

Según el sondeo de la empresa Informe Confidencial, que sólo circuló fuera de Ecuador, 32 por ciento de los ciudadanos todavía no decide su voto obligatorio, en este país con 9 millones 200 mil electores.

De acuerdo con la investigación, Noboa cuenta con apoyo de 23 por ciento de los votantes; el socialista moderado León Roldós, con 19; la derechista Cynthia Viteri, con 11, y el populista Gilmar Gutiérrez (hermano del ex mandatario Lucio Gutiérrez), con 11. La consulta se realizó el domingo pasado entre 6 mil 590 personas en todas las regiones del país y tiene una confiabilidad de 95 por ciento.

"En un país de voto obligatorio esto supone que, teóricamente, pueden pasar muchos imprevistos el día de la elección, según como hayan percibido los electores el cierre de las campañas (el jueves) y otros eventos de última hora", expresó Jaime Durán, director de la firma encuestadora.

La elección presidencial del domingo será la octava que realiza desde 1979 este país con 22 departamentos provinciales y la cuarta en los últimos 10 años, marcados por una fuerte inestabilidad política. Las campañas concluyeron el jueves y los ciudadanos disponen de dos días para reflexionar sobre su voto.

Este viernes, las fuerzas armadas iniciaron un operativo para garantizar la seguridad durante los comicios, según informó oficialmente la institución.

Aunque Correa denunció que la derecha se dispone a realizar un fraude para forzar la segunda vuelta, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rafael Bielsa, aseveró: "técnicamente es casi imposible un fraude significativo".

A pesar de la confianza expresada, la representación de la OEA sugirió a las autoridades mejorar el sistema de transmisión de datos para el conteo rápido de los sufragios. Los resultados extraoficiales serán dados a conocer este domingo.

La misión de la OEA forma parte de un conjunto de 120 delegaciones de observadores internacionales, que trabajarán con la única agrupación ecuatoriana, denominada Participación Ciudadana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.