Afecta relaciones bilaterales: Gerónimo Gutiérrez
Extender muro fronterizo, retroceso en debate migratorio
Nuestro gobierno no debe bajar la guardia en promover una reforma, dice el subsecretario para América del Norte
La aprobación del Senado estadunidense a la iniciativa HR-6061, con la cual se pretende ampliar el muro fronterizo, es un retroceso en el debate migratorio y en las relaciones entre México y Estados Unidos, afirmó el subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, durante la firma de un convenio de colaboración entre la cancillería y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para el programa Mi casa en México.
Asimismo, insistió en que el presidente electo, Felipe Calderón, cuenta con un "equipo competente" para abordar el tema migratorio y de seguridad fronteriza en la próxima administración.
"El gobierno de México no debe bajar la guardia para seguir aprovechando todas las vías diplomáticas y políticas conducentes para promover la reforma migratoria. Competerá a la próxima administración determinar y terminar de afinar estrategias al respecto; es uno de los temas que estamos abordando con el equipo de transición; sin duda, el grupo de Calderón es competente y sabrá tomar las mejores decisiones en esta materia", aseguró el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por otro lado, el subsecretario dijo que estamos atravesando uno de los obstáculos más grandes en la vía para lograr la reforma migratoria y que el debate entre ambos países es irreversible. Asimismo, añadió que el actual gobierno está siendo juzgado en función de este resultado en política migratoria, "pero no hay que perder de vista que esto va mucho más allá, porque el objetivo son los millones de mexicanos que están involucrados.
"No hemos permanecido de brazos cruzados en atender y en desarrollar otros aspectos de la agenda migratoria, como la creación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la atención de más casos de protección consular o la modernización de los servicios que ofrecemos."
El pasado 29 de septiembre el Senado de Estados Unidos aprobó por 80 votos a favor y 19 en contra la construcción de una barda de mil 125 kilómetros (700 millas) en la frontera con México, para intentar frenar la migración indocumentada.
Créditos para vivienda
El programa Mi casa en México está dirigido a financiar la adquisición de vivienda en el país para compatriotas que viven en el exterior, independientemente de su calidad migratoria. Según informó Enrique Babatz, director general de la SHF, en los primeros seis meses de este año se han realizado 600 financiamientos y se espera que para 2007 el número de créditos alcance 5 mil.
Dichas operaciones de crédito se realizan conforme a la normatividad de nuestro país, pero no se exige la clave única de registro de población (CURP), se es más flexible con la comprobación de ingresos y la persona que pida el crédito no está obligada a vivir en la casa que adquiera.
El crédito es de 90 por ciento del valor de la vivienda, y se espera, dijo Babatz, que las solicitudes se amplíen, pues el programa "depende de la voluntad o aspiración que hay del emigrante de comprar casa en México".