Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Espectáculos Alejandro Arzumanian presenta su nuevo disco, Mafalda se fue

"Es un himno a la complicidad", señala el argentino

Alejandro Arzumanian presenta su nuevo disco, Mafalda se fue

ARTURO CRUZ BARCENAS

Mafalda se fue es el título del disco número 15 del músico, escritor y poeta Alejandro Arzumanian (Argentina, 1947), de Ediciones Pentagrama, que será presentado hoy en la sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música, Plantel Fernández Leal, en Coyoacán.

Su formación es de músico clásico, pero combina su pasión con el folclor armenio (su apellido significa "hijo del deseo") y es uno de los precursores de "la primera camada del rock argentino". Su estilo literario y sonoro lo llevó a formular el llamado Piano performance (el piano de las voces viscerales), en el cual el teclado se expone como un parche sonoro de las voces interiores, de la subjetividad colectiva.

"El concepto del piano performance -precisó- radica en el ensamble de la música con la poesía, de la improvisación con la actuación natural." Eso es lo que habrá hoy a las 19:30 horas.

Sobre su disco, expresó en entrevista: "Está dedicado a la complicidad, por eso el título Mafalda se fue. Tiene 12 atmósferas bien diferenciadas; lo definiría como un himno a la complicidad. En el libro del cidí hay un poema mío que habla de la complicidad (fragmento: "... los cómplices saben que el propio sueño no les pertenece: / por eso se miran las manos, como poseídos por algún aliento congelado...").

"Son temas que fueron compuestos en diferentes lugares, no necesariamente en México (aquí radica). Hay un tema dedicado a Astor Piazzola; otro dedicado al arco triunfal de los mayas. Por su fabricación es un disco que tiene valor y proporción de un material de antología. Las composiciones fueron hechas en un arco de unos 15 años", señala.

En su ética como artista y persona, dice, fueron determinantes poetas como Rafael Alberti y Goytosolo. "Esto no es resultado de una búsqueda mercadotécnica, sino de demostrar que la creatividad y la sensibilidad tienen que estar por delante del producto discográfico.

"Carece de pretensiones, pero tiene una fundamental: la libertad en cuanto a la contextura de los temas y a la disposición de los mismos en el disco. El hecho de que Mafalda intitule nace de aquello que Quino hizo decir a Mafalda, en el sentido de que si no nos apuramos a cambiar el mundo éste nos va a cambiar a nosotros.

"Musical, poéticamente hablando, ésta debe ser la bandera que de algún modo un creativo, algunas veces mal llamado artista, debe llevar adelante. Si así lo hace, seguramente va a colaborar en el inconsciente colectivo. Una obra, una creación, como un libro o película, puede cambiar al colectivo, si es libertaria".

Mafalda llegó para no irse

Para Arzumanian, los creativos que se apropian de lo que hacen otros creativos no hacen sino incurrir en una falacia: "todo es de todos, y no somos más que intérpretes o reinterpretadotes de la realidad. Si partimos de ese presupuesto ya no tendremos dudas de lo que debe significar una actividad creativa. Este es el punto de Mafalda, que es un personaje que ha llegado para no irse.

"El título del disco dice que se fue, pero es igual que Maradona o Pelé, quienes no están ya en los campos de juego, pero están ahí. Llegaron para quedarse en el inconsciente colectivo, en las alegrías y las tristezas de las personas. De eso trata el disco."

Alejandro Azumanian estudió música, pero haber conocido a Rafael Alberti lo marcó. También es sicólogo.

Aclara que la presentación del disco será íntima, con gran interactividad, con un piano. "Algunas piezas serán de mi catálogo personal y voy a demostrar que no hace falta una banda con ruido para lograr algún tipo de complicidad.

"Esto eso es un reto, al cual de algún modo estoy habituado: el desafío de que un intérprete se las arregle con su instrumento y con la gente. No será una presentación clásica o acartonada. La unión de atmósferas está por encima de lo rimbombante", señala.

"Seguramente habrá alguan sorpresa en el cierre de la presentación de Mafalda se fue", promete.

Arzumanian presentará su nuevo material Mafalda se fue, este día en la sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música, Plantel Fernández Leal, ubicado en Fernández Leal 31, Barrio Concepción, Coyoacán. La cita es a las 19:30. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.